Industria

“Contamos con nuestro propio retail de más de 35 tiendas con productos en el país”

Haceb

Santiago Londoño, gerente de Haceb, reveló que la empresa trabaja a 80% de su capacidad instalada y produce 148.000 unidades

Juan Camilo Quiceno

Desde el año pasado la compra de bienes durables viene resentida en el país, pero el presidente de Haceb, Santiago Londoño, indicó en diálogo con LR que la creación de nuevos hogares contrarresta el efecto de las altas tasas de interés y la inflación, factores que han desincentivado el consumo.

Pese a que se atraviesa un ciclo de desacelaración, la compañía opera a 80% de su capacidad instalada y tiene planes de expandir su base de tiendas propias para la venta de electrodomésticos. Resaltó que la empresa se mueve en una industria con fuertes competidores extranjeros y locales. Aun así, su cuota de mercado supera 30% y sigue liderando en su segmento.

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¿Qué tan fuerte ha sido el efecto de la desaceleración para Haceb?

Sin duda, las altas tasas de interés y la inflación afectan la disposición de gasto de los familias. Aunque también la nueva conformación y el crecimiento de hogares, y un consumidor cada vez más consciente de la importancia del consumo energético, han contrarrestado los factores que afectan la categoría y permiten que Haceb logre capitalizar estas oportunidades, estando en una mejor condición frente a lo previsto.

LOS CONTRASTES

  • Bruce Mac MasterPresidente de la Andi

    “Insistimos en la necesidad de que se emitan señales claras que generen confianza; además se debe implementar una política de reactivación”.

¿Cuál ha sido la estrategia para mantenerse en medio de una economía que frena?

Una cultura organizacional basada en la sostenibilidad, un equipo talentoso, curioso e innovador. Eso es lo que nos permite reinventarnos y llegar con un portafolio de soluciones como Haceb Renueva, con la que el usuario entrega el producto usado y recibe un bono para la compra de uno nuevo; Crédito Haceb, medio de pago propio que funciona como crédito rotativo; y Servicios Haceb, instalaciones, mantenimientos, reparaciones, alquiler de electrodomésticos, repuestos y accesorios con el que llegamos a 1.010 municipios de Colombia con operación directa y con más de 200 técnicos expertos. Todo eso hace parte de la estrategia.

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¿Qué tanta de la capacidad instalada están usando?

Contamos con cinco plantas de producción, incluyendo la planta de lavadoras que hace parte del joint venture con Whirlpool.En promedio podemos decir que las plantas están trabajando a 80% de su capacidad total.

¿Cuántos electrodomésticos está produciendo Haceb mensualmente?

Cerca de 148.000 unidades en promedio al mes. Además generamos 3.700 empleos directos con las operaciones.

¿Qué tan competido es actualmente su segmento?

Es una industria con grandes competidores nacionales e internacionales, con alto componente tecnológico.

¿Cuál ha sido el valor agregado para mantenerse bien posicionado entre los consumidores?

Nos adaptamos al contexto, entendemos las tendencias y evolucionamos. Por ejemplo, contamos con nuestro retail propio con más de 35 tiendas a nivel nacional, nuestro e-commerce y servicio posventa.

¿Hay planes de expansión para este año?

En 2024 buscamos seguir ampliando el retail propio, en lo que va del año hemos abierto cinco nuevos puntos de venta en Medellín, Armenia e Ibagué. Y en los próximos seis meses seguiremos creciendo, explorando nuevos modelos de tiendas. Adicionalmente, en nuestra planta de neveras hicimos una inversión cercana a US$10 millones en los últimos dos años.

¿Cuáles son las perspectivas para el resto de 2024?

Somos optimistas, tenemos capacidades organizacionales y un propósito que nos invita a adaptarnos. Esperamos que en el segundo semestre algunas condiciones de mercado empiecen a mejorar.

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