Turismo

“Abriremos seis hoteles distribuidos en cinco principales ciudades entre 2025 y 2026”

Accor

Thomas Dubaere, CEO de Accor para Américas, explicó que, después de Brasil, Colombia es el segundo mercado más importante

Diego Alejandro Ospina Henao

Aunque el sector del turismo en Colombia no ha reflejado cifras positivas en el último periodo, con respecto a la cantidad de reservas influenciadas por el IVA de 19% y la salida de Viva y Ultra Air, cadenas como Accor, que cuentan con marcas como Sofitel, Mercure, Novotel e Ibis, le apuestan a su expansión en el territorio nacional. Thomas Dubaere, CEO para las Américas, informó cómo le fue a la empresa en 2023, las nuevas aperturas que se avecinan y la importancia de Colombia para la compañía.

Accor

¿Cuántos hoteles abrirán en Colombia?

Tenemos seis hoteles para apertura entre 2025 y 2026 en ciudades como Armenia, Bogotá, Montería, Medellín y algunos en Cartagena. También estamos trabajando para introducir otra marca nueva que se llama Tribe. Esperamos que, antes de fin de año, podamos inaugurar uno de nuestros hoteles de esta categoría y estamos con negociaciones avanzadas para un segundo lugar en Bogotá.

¿Cuántos hoteles tienen en Colombia actualmente?

Tenemos 17 hoteles divididos en marcas como Sofitel, Mercure, Novotel e Ibis, entre las divisiones luxury, premium, midscale y economy. Colombia tiene las vibras para traer el modelo de los hostales de lifestyle.

¿Qué tan importante es Colombia para Accor?

Hoy en Colombia Accor es número uno dentro de las cadenas internacionales en cantidad de cuartos. También es muy importante para la Américas, para el Cono Sur y globalmente. Para nosotros lo que es importante es un país que tenga la cultura, la comida, la naturaleza y la música. Todos esos ingredientes los tiene Colombia y para nosotros es crucial continuar con el crecimiento de nuestras marcas, porque al final el huésped está buscando lo típico del país como la cultura, las personas, la música, la comida y la naturaleza que es ‘monísima’ en Colombia, además crecimos de a dos dígitos.

LOS CONTRASTES

  • Mauro RialMauro Rial, COO para Norte e Hispanoamérica y Luxury & Lifestyle de Accor

    “Con el movimiento que hubo con las aerolíneas low cost, se afectó un poco la ocupación de nuestros hoteles, pero enseguida recuperamos y terminamos el año bien”.

¿Por qué elegir a Colombia?

Colombia tiene un potencial tan grande a nivel internacional porque tiene los segmentos principales para nosotros como eventos de negocios empresariales, corporativos y cuentan con un mercado doméstico que se divide en reservas de tipo económico y también de lujo.

¿Cómo eligen a un país para introducir sus marcas?

Nuestra estrategia no es de estar en todos los países, es de escoger esos territorios que primero tienen una demanda doméstica, una intraregional y una internacional. Creo que Colombia es un buen ejemplo para esto, porque no solamente es doméstico, pues tiene mucha demanda intraregional de América del Sur, de Estados Unidos, pero también de Europa.

¿Cómo le fue a Accor el año pasado?

Nuestros ingresos alcanzaron los US$5.468 millones (€5.056 millones) en 2023, 20% más que 2022 y también, por primera vez, el Ebitda reflejó cifras históricas con más de US$1.088 millones (€1.003 millones), lo que representa 49% más por encima del año antepasado.

¿En cuántos países tienen presencia?

Accor está presente en más de 110 países y tenemos más o menos 5.584 hoteles en el mundo entero. Esos resultados fueron en todos esos territorios, con algunas excepciones en nuestra región en las América como Chile y Perú, que eran un poco más complicados por razones sociales, económicas y políticas.

¿Cuáles son sus planes de expansión a nivel global?

En 2023 abrimos casi un hotel cada día, para llegar a la cifra de 291 edificaciones, es decir 41.000 cuartos y para los próximos años, entre 2024 y 2027, tenemos la expectativa de abrir 1.315 establecimientos, que son aproximadamente 225.000 cuartos. Tenemos 554 hoteles en toda las Américas y nos expandiremos con 110 hoteles, 77 en la división económica y 36 en la división lujo, siendo Brasil nuestro principal territorio.

TEMAS


Accorhotels - Hoteles - Cadenas hoteleras - aperturas