Industria

“Lavalentina Design ha desarrollado la marca de más de 500 empresas en 15 países”

Lavalentina Design

Valentina Giraldo, fundadora de LaValentina Design, está trabajando en varios países con Juan Valdez y las obras de Fernando Botero

Karen Pinto Duitama Xavier Becerra Silva

Lavalentina Design es una consultora de marca colombiana que acaba de cumplir 10 años y ya tiene presencia en más de 18 países. Valentina Giraldo, CEO y fundadora de la compañía, habló de cómo se alcanzó 180% de crecimiento en facturación desde 2020 y expansión global con la meta de destacar a Colombia como referente de creatividad.

LaValentina Design

¿Qué alcance global tiene la empresa?

Hemos atendido a más de 1.000 clientes, hemos creado la marca de más de 500 empresas en 15 países desde Canadá y Estados Unidos pasando por toda la región, tenemos un par de clientes en España, ahorita estamos estrenando un cliente en Nigeria porque tenemos varios fondos de inversión que recomiendan nuestro nombre por el trabajo que hemos hecho con startups como Frubana y Foodlogy.Hemos trabajado con Tostao, Sajú, Home Burgers, ahorita con Randys, son varios sectores y lo que tienen en común es una necesidad de comunicación efectiva.

¿A qué empresas y qué servicios ofrece la empresa?

El rango de clientes es muy amplio, desde todo lo que tiene que ver con consumo masivo y restaurantes hasta servicios B2B. Atendemos a todo tipo de clientes, desde los que van a crear una marca de consumo masivo desde cero y los que ya están consolidándose en el mercado y los acompañamos en un proceso de rebranding. También tenemos servicios que son más de agencia en la comunicación en el día a día.

¿Hay marcas destacadas?

En el primer rubro hemos trabajado con 50 startups como Finkargo, Muncher que tienen presencia regional. Actualmente, estamos en el desarrollo de 40 marcas, entre esas Colombia Tech Week. En comunicación permanente estamos con empresas como Juan Valdez y otras de exportación de flores.

¿Cómo es el trabajo con Juan Valdez?

Apoyamos el proceso de expansión a casi 35 países, todo lo que sale en creatividad en las tiendas físicas, en las redes sociales, en las vallas, todo lo que sea comunicación pasó por la empresa. Es llevar a la marca, tal vez más reconocida de los colombianos, a permear el mercado del café a nivel global. El éxito de lo que estamos haciendo es que estamos acompañando a las empresas en el crecimiento expansivo fuera de Colombia.

¿Cuál es la meta de expansión de la empresa?

Convertir a Colombia en el paraíso creativo de la región, exportando a mercados que antes parecían inalcanzables y cambiando la percepción del país.

LOS CONTRASTES

  • Sebastián Zuluaga Country manager Colombia LaValentina

    “Pasé de manejar marcas globales a construir una. Apostamos por exportar creatividad colombiana como norte estratégico, alineados a los objetivos de nuestros clientes”.

¿Cómo avanzan con esa visión internacional?

Hace cuatro años exportábamos 2% de la facturación. En 2024, LaValentina Desing sacamos 55% de exportación, actualmente, las exportaciones representan 46% de los ingresos, estamos alineados con esa meta. Otra marca con la que trabajamos las comunicaciones es Fernando Botero para darle más visibilidad al maestro a nivel global y todo está alineado con un posicionamiento de Colombia, en este caso con la presencia cultural colombiana en el mundo, yo tengo esa obsesión.

¿A cuáles nuevos mercados esperan llegar?

Nuestro foco son empresas en América que están buscando ser multinacionales. Colombianos que están haciendo empresa fuera de Colombia pero trayendo atención y atracción a nuestro mercado local. Sobre todo empresas en América, tanto Norteamérica como Centroamérica y Suramérica que están buscando ser multinacionales. Pero también hay empresas que nos están buscando y que únicamente están en un país.

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