"La expectativa es crecer 30%, ahora vienen los días más importante para el comercio"
miércoles, 4 de octubre de 2023
Yaneth Londoño, la presidenta de la marca dedicada a la moda infantil, habló de las proyecciones y lo que esperan a fin de 2023
Fenalco habla de un trimestre lleno de expectativas para el comercio de cara a las celebraciones que van desde octubre hasta diciembre. Yanet Londoño, presidente de Offcorss, marca dedicada a la moda infantil prepara sus canales de comercio en internet no solo en Colombia sino en el exterior.
¿Cómo van los resultados de la empresa este año?
Nosotros desde el sector infantil hemos tenido muy buenos resultados. Y estamos trabajando fuertemente en las nuevas colecciones, pues ahora viene un temporada que es muy importante para nosotros.
El crecimiento al cierre del año será de 3% y a hoy vamos ejecutando el presupuesto a 92%.
¿Cómo están esas expectativas de crecimiento?
La expectativa es aumentar 30% más por este cierre de temporada y el cierre temprano. Vienen los días más importante del cierre de temporada para el comercio, además esperamos seguir creciendo con nuestra línea de recién nacidos y un portafolio mejorado que tenemos en la marca. Tenemos colecciones muy bien hechas que nos ayudarán con este crecimiento y ojalá a la gente le guste.
¿Cómo va la expansión internacional?
La estrategia de internacionalización la estamos haciendo a través de franquicias y no en todos es igual. Cada país tiene una connotación distinta. En Estados Unidos, por ejemplo, es muy importante el ecommerce, entonces lo estamos desarrollando y también Amazon, que es muy importante en ese país. Además avanza la categoría de playa, que es muy fuerte en multi marcas en EE.UU.
¿Les gustaría asociarse con otras tiendas de ropa para ‘mover’ el mercado o algo de innovación?
Hoy, por ejemplo, lo estamos haciendo con Rigo, de Rigoberto Urán. Con él sacamos una colección nueva, tanto él para vender en sus tiendas como nosotros en la nuestra. Estos son los trabajos de colaboración que debemos hacer y de innovación. Ahí hemos sacado unas cosas hermosas e hicimos también otro con Chocoramo y estamos abiertos para eso y para seguir innovando y para llegar al mercado internacional también.
¿Qué tanto avanzan las compras por canales online?
Estamos trabajando mucho el tema de omnicanalidad y es una buena experiencia en el ecommerce, pero que también se ha trasladado a la tienda. La gente pueda comprar online, devolver en tienda o que vea los precios en online y vaya y compre en tienda, o que compre en tienda y se lo hagamos llegar a su casa. Todo lo que sea para facilitarle al consumidor la compra.
¿Cuánto esperan cerrar en ventas este año en medio del enfriamiento de la economía?
Esperamos cerrar ventas por $300.000 millones. Mi percepción de cómo va el país es que vamos mejorando, ha disminuido un poco la inflación, ha disminuido el desempleo. Tenemos muchas oportunidades que tenemos que aprovechar. Hay un consumo interesante en el tema del turismo, en el sector de la música, del sector del entretenimiento, tenemos que aprovechar el comercio electrónico, que tiene un potencial muy grande. Además, se han incrementado las empresas, entonces, solo tenemos oportunidades y tenemos que salir a buscarlas.
¿En empleo cuántos generan?
Generamos, directos, 900 empleos. Pero, además, 2.500 indirectos entre las maquiladoras y demás que nos ayudan en toda la cadena de producción.
¿Cómo avanza el plan de trabajo social?
Me encantaría destacar el trabajo que venimos haciendo desde el Comité Universidad-Empresa-Estado, donde nosotros participamos en la Mesa de Talento y abrimos las puertas de nuestra compañía y de muchas compañías en Antioquia para invitar a los jóvenes a que hagan pasantía y conozcan lo que hacemos desde las organizaciones y así inspirarlos para que disminuya la deserción estudiantil, que es un programa maravilloso.
Desde esta mesa nos ayudan a disminuir la deserción estudiantil de los jóvenes y a inspirarlos para darle sentido a sus carreras técnicas o profesionales. A través de este modelo, tenemos también con ellos retos de innovación y, por último, el tema de las prácticas empresariales porque ya son muchachos que conocemos, que desde el tercer semestre ya están haciendo pasantías en las compañías y también después la inserción laboral, que es lo que pretendemos finalmente.
¿Cómo apuntarle a ser parte de esa recuperación del consumo este trimestre?
Es a través de aprovechar oportunidades de nuevos canales comerciales que están naciendo como es el tema de jóvenes que quieren emprender y que son muy digitales. Entonces lanzamos un canal nuevo que se llama LinkApp, donde todos estos jóvenes tengan la oportunidad de vender nuestros productos y ganar por esa venta.
Creo que esa es una manera también de estar generando autoempleo. Otra forma es que en nuestro país todavía existen personas que no han desarrollado ningún arte, madres, cabezas de familia que ni siquiera se han graduado de la escuela o del colegio y que no encuentran trabajo porque no tienen una competencia laboral. Con estas personas, en asocio con el Minuto de Dios, creamos una escuela donde les estamos enseñando en un mes a las madres cabezas de familia que no se han graduado, solo en un mes, porque ellos no tienen tampoco forma de desplazarse ni tienen dinero para quedarse estudiando mucho tiempo. En un mes les desarrollamos una habilidad.