Turismo

“Queremos capturar cada vez más el mercado extranjero y el de bodas de alto nivel”

Gráfico LR

El Sofitel Barú Calablanca pudo llegar al top de reservas de 2023. Acaba de cerrar el año como uno de los mejores hoteles de lujo

Joaquín Mauricio López Bejarano

Hace 15 años era poco probable que una cadena internacional se fijara en Barú, a una hora de Cartagena, como uno de los principales puntos para desarrollar un proyecto AAA. Si bien con el tiempo aparecieron construcciones de pequeño y mediano tamaño, no había en el mapa un plan ambicioso de la industria hotelera global.

Pero justo a finales de 2021, apostándole a la recuperación del turismo luego de la pandemia, y con más de US$100 millones de capital, abrió en esa zona del Caribe, el que acaba de cerrar 2023 como uno de los mejores hoteles y con mayor aceptación y reservas, el Sofitel Barú Calablanca, que ahora recibe casi 100.000 huéspedes por año.

Ya para la temporada de fin de año de 2021, la ocupación pasaba de 40% por la expectativa de que la cadena francesa Sofitel desarrollara un proyecto de lujo en una zona difícil para la construcción y lejos del abastecimiento de proveedores que normalmente le apuntan a Cartagena. Pero luego, en 2022, desde los Condé Nast Traveler, (que lo catalogó como uno de los mejores de Sudamérica) o en los World Travel Awards, el lugar empezó a llamar la atención local e internacional.

Yannick Sorro, gerente general del hotel, explicó que para el comienzo de 2024, el lugar le seguirá apostando a los turistas de América del Norte y Europa, pero incluso buscando nuevas unidades clave como la de la realización de bodas de alto nivel.

¿Qué tan retador es una operación de más de 180 habitaciones lejos de Cartagena?

Las personas ya se están dando cuenta que de lo que es Cartagena, y Colombia en general, lo digo por el público internacional, por eso seguirán llegando más personas atraídas por lo que puede ofrecer la ciudad, pero eso mismo genera curiosidad por lugares de lujo y con altos estándares de calidad.

Al viajero le interesa tener conexiones, no siempre estar solo en la ciudad amurallada, unos días puede estar allí, pero otros buscar en espacios como Barú, una experiencia privada.

¿Cuál es el mercado que más está llegando?

Estados Unidos, el mercado de Brasil, el mexicano y el europeo; pero en cuanto a metas nuevas tenemos que innovar. Eso implica traer nuevos conceptos.

Eso incluye más perfiles

El objetivo es también capturar mucho más mercado de bodas. Ese es uno que nos interesa y Cartagena se está posicionando como destino de ese tipo.

El hotel es nuevo, pero estamos entrenando al equipo, contratando gente de la comunidad todo el tiempo, y cada vez encontramos que se pueden ofrecer más actividades. Son más de 80.000 personas que están viniendo al hotel por año, y se debe a la variedad.

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