Turismo

"En el segundo semestre estamos concentrados en iniciar operaciones a Venezuela"

Eduardo Lombana, CEO de Wingo, destacó el comportamiento que tiene la aerolínea y habló sobre los planes que tienen con Venezuela

Carlos Rodríguez Salcedo

En medio de la crisis que vive el sector turismo, tras la salida de Viva y Ultra, las aerolíneas que operan en Colombia han prendido motores para atender la demanda que se ha visto afectada este año. Eduardo Lombana, CEO de Wingo, habló en Inside LR sobre las novedades de la compañía y las metas que tienen con las rutas hacia Venezuela.

¿Cuál es el balance que hacen en pasajeros movilizados y las proyecciones para el año?

Nosotros más que duplicamos nuestra capacidad en términos de aviones. Estamos operando nueve aeronaves 737-800. Antes de la pandemia estábamos operando cuatro aeronaves 700, pero los 800 tienen 186 sillas cada una.

El año pasado transportamos 2,5 millones de pasajeros y, este año, estamos aspirando a transportar un poco más de tres millones de pasajeros. Estamos en este momento sirviendo una red de 20 ciudades en 10 países, tenemos 35 rutas, 11 rutas las hemos inaugurado entre el año pasado y este. De manera que ha sido un comienzo de año muy dinámico.

¿Cuál es la proporción de pasajeros que transportan entre nacionales e internacionales?

Nuestra red, que venía siendo 70% internacional y 30% nacional el año pasado, en este momento está haciendo 50% de nuestros vuelos en la red doméstica y 50% en la red internacional. De manera que los pasajeros van a estar en esas mismas proporciones y vamos a ver cómo se desarrolla el mercado en el segundo semestre.

En la hoja de ruta, ¿qué destinos quisieran agregar?

En el segundo semestre estamos muy concentrados en iniciar operaciones a Venezuela, estamos también buscando nuevos destinos nacionales donde se necesitan servicios como el de Wingo, que somos conscientes que en este momento la demanda puede estar más atenta a tener servicios de baja tarifa como los que podemos ofrecer.

Didier Vargas/LR

¿Los aviones están leasing?

Tenemos nueve aeronaves 737-800 de 186 sillas, todas tienen formato de leasing, algunos de ellos leasing operativo, leasing financiero, en un esquema que compartimos con nuestra casa matriz de Copa Holdings, esa es básicamente la flota que estamos operando en este momento.

¿Qué estrategias usarán para ganar el mercado que deja Viva?

Nosotros ya ofrecemos unas tarifas bien bajas. Aseguramos que se tenga accesibilidad a nuestras tarifas con ‘gaps’ que pueden ir hasta en 30% o 40%, en promedio, del res to de los operadores. De manera que eso es una constante y es un valor agregado que tiene Wingo muy importante.

El otro elemento que creemos que es fundamental es el precio de los tiquetes, el IVA hizo que de cara al consumidor los tiquetes aumentaran en al menos 15 puntos porcentuales, simplemente porque los impuestos subieron al retomar esa normativa que existía antes de la pandemia. Nosotros creemos que retirar esos impuestos, o por lo menos reducirlos, puede servir para dinamizar mucho el mercado.

LOS CONTRASTES

  • José Andrés DuartePresidente de Cotelco

    “Se viene dando una situación de decrecimiento en el año, lo que hacía Viva y Ultra pesaba mucho en el turismo nacional. La inflación y el IVA de 19% también afectan”

¿Cómo debería ser la reasignación de los slots que dejará Viva Air?

Lo que nos explican en la Aeronáutica Civil es que tan pronto tengan la documentación necesaria, que oficialice esa liquidación, pues asignarían los slots. Nosotros creemos que ante los hechos que son contundentes debería ser prácticamente de inmediato, debería comenzar el proceso de reasignación de slots. Quiero insistir en que es muy importante que nosotros, como alternativa al mercado, tengamos acceso a esos en lots de alta demanda.

Didier Vargas/LR

¿El modelo low cost sí es rentable?

Nosotros estamos seguros que el modelo low cost es rentable y no estamos seguros solamente porque nosotros tenemos una posición financiera muy sólida, sino porque este modelo tiene más de 50 años de antigüedad y realmente ha probado ser exitoso en todo el mundo. Nosotros hemos sabido ejecutar bien el modelo y de hecho muchas aerolíneas locales están migrando a ese modelo.

¿Qué problemas han encontrado para volar a Caracas?

Hemos entendido que el proceso de reactivación comercial entre los dos países es un proceso que va a tomar tiempo, ya ha venido dinamizándose de manera importante. El único elemento que le falta es precisamente asegurar que la actividad aérea se termine de abrir, ya en este momento están operando tres aerolíneas venezolanas en Colombia. Del lado colombiano, está operando únicamente la estatal Satena.

Didier Vargas/LR

Nosotros estamos listos ya para operar. Ya tenemos los permisos, de hecho debo destacar que nosotros fuimos los únicos operadores que, antes de la pandemia, operábamos ese mercado. De manera que lo que estamos esperando es el beneplácito del Gobierno Nacional, que nos ha dicho que estamos a días de poder iniciar operación y que nos den la luz verde para poder arrancar.

Aparte de Caracas, ¿a qué otras ciudades volarían?

Valencia y Maracaibo, y tenemos también pensado hacerlo no solamente desde Bogotá, sino desde Medellín y Barranquilla también si es posible. Ese es inicialmente el plan.

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