Industria

“En octubre, superaremos los 60 millones de unidades en la categoría de golosinas”

Grupo Nutresa

Juan Fernando Castañeda, presidente de la Compañía Nacional de Chocolates, dijo cuáles son las marcas más fuertes en la celebración del 31 de octubre

Martín Pinzón Lemos

Halloween no es solo una celebración para que jóvenes y adultos se disfracen por las calles, sino también un gran día para el consumo de dulces en el país. Según datos de Fenalco, siete de cada 10 colombianos van a hacer parte de esta festividad de origen anglosajón.

Además, 77% de los encuestados va a comprar dulces para regalarle a los niños. Uno de cada cuatro consumidores, según el gremio de comerciantes, desea encontrar fácilmente sus caprichos azucarados favoritos en las estanterías y restaurantes.

Grupo Nutresa

Juan Fernando Castañeda Prada, presidente de la Compañía Nacional de Chocolates, uno de los negocios de golosinas del Grupo Nutresa, habló de las ventas que esperan durante el Día de las Brujas: en octubre esperan llegar los 60 millones. Por otro lado, resaltó las innovaciones de la compañía para el resto del trimestre: Navidad y fin de año.

Las expectativas del negocio de chocolates para la multinacional de la agroindustria para este fin de año son $650.000 millones, mientras que el objetivo, únicamente para el décimo mes del año, es lograr más de $70.000 millones.

En el tercer trimestre del año, el rubro de chocolates del Grupo Nutresa fue de los que más creció, al superar en 14% los resultados a septiembre del curso anterior, en el plano nacional. A nivel internacional, la compañía que preside Jaime Gilinski logró que su negocio de chocolates aumentará en 37,6%.

¿Cuántos chocolates piensan vender este Halloween?

En el mes de octubre esperamos superar los 60 millones de unidades en la categoría de golosinas, de los cuales 8 millones corresponden a la marca Drácula, la cual es protagonista en esta temporada.

¿Cuáles son los productos que más se comercializan durante Halloween?

Durante esta temporada de Halloween los productos que más se comercializan son los de nuestras marcas Jet y Jumbo, junto con la marca estrella de la temporada Drácula. Por cuarto año consecutivo, entra con un portafolio de innovación In and out: golosina de chocolate Drácula, rellena de crema sabor a fresa, Ataúdes Drácula y Dracuwafer: cada una con un coleccionable para todos los fanáticos de la marca que esperan su llegada cada año, siendo la marca de mayor aporte incremental a la categoría en esta temporada.

Todo este portafolio acompañado de un contundente despliegue en nuestros clientes con más de 16.000 exhibiciones en los diferentes canales de ventas.

¿Cómo esperan que les vaya en ventas durante octubre?

Esperamos crecer 10% frente al año anterior para llegar a $70.000 millones en el mes de octubre. Con un aporte importante de un crecimiento en torno a 15% de Drácula.

LOS CONTRASTES

  • Jaime Alberto CabalPresidente de Fenalco

    “El Día de los Niños es una fecha clave para el comercio colombiano, no solo por el aumento en ventas, sino por el dinamismo y la alegría que hay en las familias”.

¿Y con cuánto esperan finalizar el curso?

La categoría de golosinas espera cerrar con ventas superiores a los $650.000 millones.

¿Cómo los han afectado los costos altos del cacao, junto con al impuesto saludable?

Los precios del cacao alcanzaron niveles altos durante el 2024 y 2025, lo cual generó una alta presión en los costos.

Algunas de las consecuencias ya observadas por el impuesto es un aumento de precios solo proveniente del impuesto de en torno a 20 %, más los incrementos generados por los altos costos del cacao, estos dos aspectos teniendo impacto en el volumen de consumo de las categorías gravadas.

¿Tienen en mente nuevos productos para celebrar esta temporada navideña?

Ya pueden empezar a encontrar las nuevas apuestas de la categoría para la temporada navideña en puntos de venta.

Uno de ellos es el Jumbo Mix White, una apuesta de una de las chocolatinas más amadas por los colombianos. Ahora, va a estar en una presentación de 135 gramos y recubierta de chocolate blanco. La nueva referencias de MontBlanc Nueces Selecta en alianza con Baileys de 60 gramos. La colección de Cookies & Cream en sus presentaciones de barras y wafer.

TEMAS


Chocolate - Halloween - Grupo Nutresa