“Tenemos proyectado comprar algunos predios en Barranquilla o Cartagena pronto”
sábado, 3 de mayo de 2025
La presidente de Cusezar, Susana Peláez, aseguró que la construcción se ha venido recuperando gracias a factores como las tasas de interés e inflación más bajas
Cusezar reveló que, durante el primer trimestre, se vendieron 395 viviendas. De acuerdo con la constructora, van a intentar duplicar las ventas totales, para superar las 1.600 este año. Esta empresa cuenta con presencia en Bogotá y en Cali, con proyectos, principalmente, en la capital de Colombia.
Susana Peláez, gerente general de la compañía, habló sobre la mejora del sector, debido a las tasas de interés, y cómo las familias en el país tienen confianza para adquirir su vivienda.
Además, Peláez habló de la posibilidad de abrir un nuevo frente de obra en la Costa Caribe, al revisar predios en Barranquilla y Cartagena.
¿Cuántas viviendas esperan vender este año?
Nosotros esperamos, en 2025, cerrar con más de 1.600 unidades vendidas, lo que representa un incremento importante, casi que duplicar la actividad de 2024, y llegar a unas ventas cercanas a los $620.000 millones. Eso es lo que tenemos tanto en el presupuesto como en el panorama. Lo que nos da tranquilidad es que el primer trimestre arrancó bien. Las familias están tomando la decisión de comprar vivienda, están recobrando esa confianza que se había perdido en los últimos años y están tomando la decisión de hacer esa inversión y esa apuesta grande para poder contar con una vivienda propia.
¿Cuánto piensan crecer entre 2025 y 2026?
Es una muy buena pregunta porque 2026 todavía no está completamente definido y estamos mirando varias oportunidades de compra de tierra que nos permitan tener un año bien movido en lanzamientos.
¿Dónde están mirando para comprar tierras?
Estamos en este momento mirando Bogotá y Cali, dos ciudades donde ya tenemos presencia por muchos años. También estamos mirando en otras regiones que para nosotros son interesantes en la Costa Atlántica como en el centro del país.
De la Costa, ¿en qué ciudad están mirando?
Estamos mirando opciones en Barranquilla y Cartagena.
¿Cuántos proyectos van a ser en total para 2026?
Tenemos proyectados entre tres y cuatro, la mayoría en Cali y en Bogotá.
¿Qué cree que cambió para que la gente compre viviendas?
Yo creo que varias cosas. La primera es que es un sector que le pega mucho lo que pasa con las tasas de interés y la inflación.
Entonces, en la medida que hemos tenido una inflación que ha venido disminuyendo y unas tasas que bajaron el año pasado de manera importante, eso hizo que las familias tomaran la decisión de compra.
Otra cosa que ha sido clave en ciudades como Bogotá es la puesta en marcha de programas de subsidios, que han permitido que miles de familias se sientan que tienen herramientas para poder acceder a la vivienda social.
De las 1.600 viviendas, ¿cuántas son VIS?
Nosotros tenemos un componente importante de VIS en nuestro portafolio. Esperamos tener una participación más o menos de 50% a 55% este año de las viviendas que vendamos.
Y en Bogotá, ¿dónde están mirando, por donde pasa la obra del metro?
Esa va a ser una zona de desarrollo muy interesante y, si bien no tenemos lotes, en este momento, por el corredor del metro, pues sí hay una intención, y creo que hablo desde la mayoría de desarrolladores, de buscar oportunidades para poder, también, hacer una renovación cercana al corredor del metro. Creo que ahí van a haber unas oportunidades muy importantes que se vienen en los próximos años. Estamos analizando, pero no tenemos ningún predio en concreto para cerrar. Hay oportunidades que son muy interesantes.
¿Tienen pensado abrir nuevos proyectos este año?
Nosotros tenemos el lanzamiento de un proyecto en la Colina Campestre para finales de 2025. Y, en el resto, tenemos proyectos macroproyectos donde tendremos lanzamientos de etapas dentro del proyecto.
Eso nos va a permitir cumplir esa meta de las 1.600 unidades de vivienda y completar los $620.000 millones en ventas que proyectamos este año.