Entró a operar Hidroeléctrica Alto Tuluá con una inversión superior a $115.000 millones

Ximena Ramírez - xramirez@larepublica.com.co

La empresa de Energía del Pacífico (Epsa), anunció la entrada en operación de la Central Hidroeléctrica Alto Tuluá, proyecto en el que la compañía invirtió más de $115.000 millones y que contará con una capacidad instalada de generación de 959,6 megavatios.

Con esta planta la compañía proyecta que la producción alcance 114 GW/hora/año.

Para Óscar Iván Zuluaga, gerente general de Epsa, con la entrada en operación del proyecto hidroeléctrico en el municipio de Tuluá se fortalece la operación de la compañía en el departamento del Valle del Cauca.

'Es muy satisfactorio anunciar la entrada en operación de una nueva planta hidroeléctrica, con la que se generó desarrollo social y económico en la región durante su construcción y con la que además entramos a fortalecer y mejorar la calidad del servicio y la oferta energética del centro del Valle y el país', expresó Zuluaga.

Con esta central ubicada en zona rural de los municipios de Tuluá y Buga, en el centro del Valle del Cauca, la compañía de energía completa 12 plantas en este departamento. Tiene otra en el Cauca y una más en el Tolima, para un total de 14.

La compañía adicionalmente construye otras dos centrales: Bajo Tuluá, de 19,90 MW, (en el Valle del Cauca) y Cucuana, de 55 MW (en el Tolima), proyectos en los que invierte $335.000 millones.

Más proyectos
Zuluaga le comentó a LR que la empresa continúa con su plan de expansión en generación con las otras dos centrales en construcción y estudiando nuevas alternativas. Epsa también construye una línea de transmisión en el departamento del Valle del Cauca para asegurar el suministro al puerto de Buenaventura.

Además, este año comenzará la construcción de una subestación de transmisión de energía para la ciudad de Cali.