Entutelan y abren indagación a la compañía Ecopetrol por emergencia ambiental en Santander

Colprensa

La Anla exigió a Ecopetrol reforzar las medidas de manejo que se le está dando a la problemática.

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

El Juzgado Cuarto Laboral del Circuito de Bucaramanga aceptó una acción de tutela contra Ecopetrol por el impacto ambiental que ha causado el derrame de petróleo en Santander. Igualmente, la Anla ordenó una indagación preliminar a la empresa por el mismo hecho.

En el primero caso, Daniel Velandia, estudiante de Derecho, fue quien diligenció una tutela a la petrolera por las graves afectaciones que esta emergencia causó en el ecosistema.

“Buscamos que se cese de manera inmediata el impanto ambiental, y la protección de derechos fundamentales como la salud el agua y el ambiente sano dentro de lo que son las expectativas de flora y fauna, no podemos permitir que se sigan perpetrando semejantes daños a la comunidad”, aseveró Velandia a Blu Radio.

Por otra parte, la Anla exigió a Ecopetrol reforzar las medidas de manejo que se le está dando a la problemática. A través de un comunicado, la entidad manifestó que  “que de forma inmediata adopte las medidas de control y manejo ambiental” en la contingencia que se viene presentando en la vereda la Fortuna del Municipio de Barrancabermeja”.

La directora de la ANLA, Claudia Victoria González Hernández, explicó que las medidas de manejo buscan una recolección y limpieza más eficiente y el incremento de equipos para controlar la fuente de la contingencia, con el fin de que no aumente la contaminación de los cuerpos de agua.

La funcionaria agregó que la entidad pidió a la empresa información para determinar las causas del incidente, reportes para adelantar la evaluación de la afectación y definir un plan de recuperación, además de otros datos para establecer el estado de la calidad del aire e información sobre la relación de los pozos ubicados de la zona.

Entretanto, el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, aseguró que la empresa tiene un plan operativo y técnico para controlar la emergencia, pero la prioridad es atender a la comunidades y reducir el impacto ambiental que se ha generado con este afloramiento de petróleo.

Procuraduría General de la Nación fija una citación
Según informó Colprensa, ante la emergencia presentada en inmediaciones del pozo La Lizama 158, operado por Ecopetrol en Santander, la Procuraduría General de la Nación citó a una reunión de urgencia al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo Urrutia; a la directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), Claudia Victoria González Hernández, y al Presidente de la petrolera, Felipe Bayón Pardo, para buscar una salida a la crisis ambiental que generó el derrame de petróleo.

El ente de control le pidió a la Anla ordenar a la petrolera “suspender las actividades de exploración y explotación en el área, iniciar en la zona acciones para atender el incidente que ha afectado gravemente la fauna y la flora, y realizar estudios que determinen la razón técnica y científica de la emanación de crudo”.

Además el Ministerio Público solicitó un informe detallado de las medidas preventivas iniciadas por Ecopetrol para detener los afloramientos de hidrocarburos en la zona de La Lizama y sus alrededores.

El órgano de control también requirió “una relación de las afectaciones a la salud de las comunidades vecinas y de los impactos ambientales al paisaje, los suelos, recursos hídricos y el aire, que se han identificado hasta el momento por la emanación del crudo, y qué labores de rescate de fauna silvestre se están realizando para atender la emergencia”.

El Ministerio Público requirió igualmente un informe para establecer si las medidas para atender la emergencia estaban contenidas en el Plan de Contingencia presentado por Ecopetrol y si han sido suficientes para mitigar y prevenir el impacto ambiental causado por el derrame del crudo.

TEMAS


Ecopetrol - Ambiente - Contaminación - Petróleo