Comercio

“EPK está registrada por Bridgewood Capital en Colombia y otros 30 países”

Se pone en juego el uso de la tercera marca que más vende ropa infantil en el país.

Melisa Echeverri

Las posiciones de Bridgewood Capital y EPK Kids Smart se contraponen cuando se habla del propietario de la marca EPK en Colombia. Pero más allá de la titularidad del signo, lo que se pone en juego es quién tiene derecho a explotarlo en el mercado local, lo cual es relevante considerando que EPK es la tercera marca que más vende ropa infantil en el país.

De un lado, Bridgewood asegura que es titular de la marca y un documento de la Superintendencia de Industria y Comercio así lo confirma. De hecho, la solicitud de registro data del 17 de octubre de 2003, la protección de la marca se dio el 8 de octubre de 2004, y la vigencia de esta inscripción durará hasta el 8 de octubre de 2024.

Del otro lado, está Samuel Tcherassi, presidente de EPK Kids Smart, quien señala que “a pesar de los intentos de terceros para desinformar al mercado, EPK Kids Smart cuenta con todos los derechos necesarios para comercializar los productos EPK en Colombia”.

LR buscó el registro del signo EPK en el portal web de la SIC y los únicos registros que aparecen le entregan la titularidad de la marca a Bridgewood. De hecho, hubo dos intentos de solicitudes por parte de Inversiones Plas, pero fueron negadas porque hay un registro previo de Bridgewood Capital.

Carlos Valedón, vocero legal marcario internacional; y Danilo Romero, apoderado para temas de propiedad intelectual de Bridgewood Capital Inc. y socio de Holland & Knight Colombia, explicaron a LR los detalles de este caso.

¿De quién es la marca EPK?
La marca EPK está registrada por Bridgewood Capital, Inc (BCI) en Colombia y en más de 30 de países, para proteger distintos productos y servicios relacionados con la fabricación y comercialización de ropa para niños, estando este particular tipo de productos clasificado en la Clase Internacional número 25.

¿La empresa de Samuel Tcherassi, EPK Kids Smart, está imitando a su marca EPK?
BCI está muy preocupado con el lanzamiento y la comercialización de la Colección Perú en Colombia, puesto que el mismo está previsto a nivel mundial para el mes de noviembre. Podemos ratificar lo afirmado en los anuncios de prensa y es que la referida colección no fue ordenada, adquirida y aprobada por el canal original y autorizado, lo que causó una gran sorpresa, por ser la primera vez que ocurre en 10 años de relación comercial.

¿Qué hechos hicieron concluir que EPK Kids Smart incumplió las condiciones del acuerdo comercial?
El licenciatario para Colombia asistió junto con otros franquiciados a la presentación de la Colección Perú (otoño/invierno2017/2018), la cual tuvo lugar en Ciudad de Panamá en febrero del presente año.

A dicha ronda asistieron todas las franquicias activas, a saber, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Curaçao, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú, Republica Domincana y Venezuela. En esa oportunidad se les entregó, como es usual, el catálogo y fotos en alta resolución. Así mismo, tuvieron acceso al muestrario de la colección.

Seguido al referido encuentro en Panamá, los demás países hicieron sus pedidos y efectuaron sus órdenes de compra por el canal original y autorizado. Lo sorpredente es que Colombia, luego de hacer su orden de compra y habiéndose dado la orden de fabricación, incumplió con el cronograma de adelantos de pago para que la colección le fuera despachada a tiempo.

Para sorpresa de BCI, vemos que la franquicia colombiana presenta la misma colección a la que tuvo acceso en Panamá pero no fue adquirida por el canal original y autorizado. Por tales razones, como titulares y garantes de la marca EPK nos vimos en la obligación de alertar a los consumidores a través de los anuncios ya publicados en la prensa colombiana sobre el origen de la situación que se presenta con la franquicia EPK de Colombia.

¿Cuáles fueron los términos con los cuales Samuel Tcherassi se convirtió en licenciatario de la marca EPK en Colombia?
El acuerdo consistía en la autorización de explotación y uso de la marca, de acuerdo a los lineamientos previamente establecidos para cada licenciatario, así como la colocación de las órdenes de compra y adquisición al canal original y autorizado.

¿Cómo son los términos del uso de la marca EPK?
La marca EPK actualmente se usa a través de franquiciados y licenciatarios en 10 países. En cada acuerdo se incluyen los términos de comercialización de la marca EPK en el correspondiente país. Quienes adquieren una colección lo hacen mediante órdenes de compra para que sean producidas por la fábrica autorizada por BCI. En las rondas de lanzamiento de cada colección se definen los lineamientos de manejo de uso comercial de marcas y logos pertenecientes a BCI, a ser usados tanto en las tiendas como en las páginas web y redes sociales de cada licenciatario.

¿A raíz de los líos señalados, interpondrán una demanda contra EPK Kids Smart?
Estamos analizando lo sucedido con la colección Perú, pero es importante anotar que BCI siempre estará atento a proteger su marca y a hacer valer sus derechos de propiedad industrial, en Colombia y en cualquier país. Lo anterior no solo para protegerse a sí mismo, sino a sus franquiciados clientes y consumidores.

LOS CONTRASTES

  • Danilo Romero RaadApoderado para temas de propiedad intelectual de Bridgewood Capital

    “BCI siempre estará atento a proteger su marca y a hacer valer sus derechos de propiedad industrial, tanto en Colombia como en cualquier otro país”.

  • Carlos ValedónVocero Legal Marcario Internacional de Bridgewood Capital

    “La colección no fue ordenada, adquirida y aprobada por el canal autorizado, lo que causó gran sorpresa, por ser la primera vez que ocurre en 10 años de relación comercial”.

Venta de prendas infantiles ha aumentado 46,3%

Entre 2011 y 2016, el mercado de la ropa infantil creció 46,3% y alcanzó una facturación de $2,1 billones, de acuerdo con Euromonitor International. EPK es una de las tres empresas que más vende. Según el reporte, CI Hermeco S.A está en el podio con Offcorss, que tiene 12,4% de participación en ventas; sigue Baby Fresh del Grupo Crystal, con 9,9%; y en tercer lugar, EPK, con 8,2%.

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