EPK Kids Smart ganó la primera batalla contra Bridgewood para explotar marca EPK
jueves, 14 de diciembre de 2017
La Superindustria definió que la empresa no incurrió en una infracción marcaria.
Melisa Echeverri
EPK Kids Smart salió invicta de la primera batalla legal que libra contra Bridgewood Capital por la explotación de la marca de ropa infantil EPK. La Superintendencia de Industria y Comercio decidió desestimar la solicitud de Bridgewood para interponer una medida cautelar contra EPK Kids Smart, debido a la falta de pruebas para demostrar que está incurriendo en una infracción marcaria.
El pleito empezó el pasado octubre, cuando Bridgewood Capital, fundadora y titular de la marca EPK, señaló que no podía garantizar la originalidad del producto comercializado en Colombia, debido a que la distribuidora EPK Kids Smart, en cabeza de Samuel Tcherassi, no compró la mercancía al productor autorizado.
Bridgewood aseguró que cuando se negoció con Tcherassi para traer la marca EPK a Colombia, una de las condiciones era comprar al productor asignado. Sin embargo, en el documento de la Superindustria, se explica que no hubo evidencia del alcance del contrato verbal.
“El Despacho no puede determinar, al menos en etapa preliminar, las obligaciones a cargo de cada una de las partes, entre las que se encontraría adquirir las prendas a comercializar a través de un único canal de distribución, esto es, mediante la intervención de la empresa Ohanasia Ltd”, destacó la resolución.
La SIC también señaló una contradicción en el documento presentado por Bridgewood. Primero, la empresa aseguró que la finalización del contrato de licenciamiento se produjo por un cese de compras de EPK Kids Smart, y luego, en el mismo escrito declaró que Inversiones Plas (antiguo nombre de EPK Kids Smart) manifestó su deseo de no continuar con el negocio por medio de una conversación telefónica. La compañía tampoco aportó pruebas sobre la ocurrencia de esta llamada.
Aun cuando la respuesta de la Superindustria fue desalentadora para Bridgewood, hubo un punto que definió a su favor. La entidad evidenció que Bridgewood tiene la titularidad de la marca EPK, tanto nominativa como mixta, y en esa medida, la solicitante tiene la legitimidad para solicitar el decreto de medidas cautelares con el fin de proteger sus derechos sobre marcas.
“Nos estamos preparando para presentar recursos, con el fin de demostrar que para nosotros la infracción marcaria evidentemente se dio por la venta de la colección Perú en Colombia sin contar con la autorización de Bridgewood Capital”, informó Danilo Romero, socio de Holland & Knight y apoderado para temas de propiedad intelectual de Bridgewood.
En contraste, EPK Kids Smart manifestó que “Bridgewood Capital Inc, Carlos Valedón y Patrick Leret, quien maneja la marca en Venezuela, están buscando desprestigiar a la familia EPK en Colombia con miras a quedarse con el mercado colombiano, pues es el país líder en facturación en la región. Es por eso que EPK Kids Smart inició las acciones indemnizatorias correspondientes”.
EPK también enfrenta una situación difícil en Venezuela, donde cerró sus tiendas temporalmente a falta de mercancía. La empresa cuenta con 25 locales, distribuidos entre Caracas y ocho provincias del país, ubicados en centros comerciales.
La expansión de la marca está en juego por el pleito
En 2016, EPK fue la tercera marca de ropa infantil más vendida. Según un reporte de Euromonitor International, CI Hermeco S.A está en el podio con Offcorss, que tuvo 12,4% de participación en ventas; siguió Baby Fresh del Grupo Crystal con 9,9%; y en tercer lugar, EPK con 8,2%. Los planes de Samuel Tcherassi con EPK son los más ambiciosos si se compara con las demás empresas, ya que proyecta abrir 11 puntos más en 2018, que se suman a las 60 sedes que tiene en 22 ciudades. “En los próximos cinco años esperamos abrir 50 nuevos establecimientos, lo que nos permitirá llegar a un total de 120 tiendas en todo el territorio nacional”, aseguró EPK Kids Smart.