Industria

Marca EPK no logró superar sus deudas e inició la liquidación judicial de la sociedad

Gráfico LR

Los socios de la compañía decidieron de manera unánime suspender su proceso de reorganización al ver que la empresa ya acumula pasivos por más de $174.000 millones

Martín Pinzón Lemos

La Superintendencia de Sociedades anunció el inicio del proceso de liquidación de Akmios S.A.S., sociedad de la marca de ropa infantil y para bebés EPK, con domicilio en Barranquilla. Según los últimos estados financieros reportados con corte al 31 de diciembre de 2023, la empresa informó activos por $70.673 millones y pasivos por $174.304 millones.

La compañía indicó que, ante la imposibilidad de superar dificultades financieras, decidió de manera unánime no continuar con el proceso de reorganización y es por eso que Akmios solicitó al juez del concurso la apertura del proceso de liquidación, que se adelantará, de acuerdo con lo indicado en la Ley 1116 de 2006.

Como parte del procedimiento, los acreedores deberán radicar sus créditos ante el liquidador designado.

Posteriormente, este último procederá con el levantamiento del inventario valorado de activos y la graduación de pasivos, documentos que deberán ser sometidos a la aprobación del Juez del Concurso.

Gráfico LR

El superintendente de Sociedades, Billy Escobar, señaló sobre el caso que “la compañía acudió a los mecanismos legales de insolvencia tras agotar sus esfuerzos por lograr la recuperación”, sobre la insolvencia de la compañía. Escobar añadió que “la Superintendencia actuó con celeridad y ordenó la apertura del proceso de liquidación judicial con el fin de salvaguardar el orden económico, proteger los activos de la empresa y permitir que los acreedores puedan recuperar, en lo posible, sus derechos”.

LOS CONTRASTES

  • Billy EscobarSuperintendente de Sociedades

    “La Superintendencia actuó con celeridad y ordenó la apertura del proceso de liquidación judicial con el fin de salvaguardar el orden económico, proteger los activos de la empresa”.

  • Rafael GómezAbogado experto en Derecho Societario

    “Lo preocupante es que cuando empresas con deudas de esta magnitud siguen operando hasta el último momento, se generan perjuicios graves a proveedores, arrendadores y al sistema financiero”.

Una de las posibles razones detrás de la crisis financiera de la compañía fue el cambio demográfico. La caída de nacimientos llegó a su punto más bajo en la última década. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, reveló que al cierre de 2024 que se registraron 445.011 alumbramientos, lo que representa una caída de 33,4% si se compara con el dato de 2014.

Tiendas cerradas desde 2024

En 2024, la marca de ropa para niños, EPK, y que luego empezó a aparecer en los corredores comerciales como Epeka, finalmente cerró sus puertas. En ese momento, en Bogotá, en los cinco centros comerciales como El Retiro, o Gran Estación, confirmaron su salida. Su web existe, pero dejó de despachar pedidos.

En 2020 empezaron los problemas, cuando se rompieron las relaciones comerciales entre Samuel David Tcherassi Solano y Bridgewood Capital. El primero era el licenciatario en Colombia para el uso de la marca EPK, y el segundo es el fundador oficial. En medio de las disputas, la familia Tcherassi, directamente en Colombia, empezó un proceso que se llama cancelación por notoriedad.

Carlos Amaya, socio de Amaya Propiedad Intelectual, explicó que este mecanismo es para apropiarse de la marca en Colombia. “La familia Tcherassi, tras el cierre de las tiendas tomó esta medida para tener la marca”, explicó el abogado.

Los proveedores, entre los grandes perjudicados, tras cese de operaciones

La diferencia entre los activos y pasivos preocupa a los proveedores y acreedores, ya que no hay certezas sobre si EPK va a poder cumplir con sus obligaciones. Para el experto en derecho societario, Rafael Gómez, “lo preocupante es que, cuando empresas con deudas de esta magnitud siguen operando hasta el último momento, se generan perjuicios graves a proveedores, arrendadores y al sistema financiero. Muchos de esos acreedores terminarán castigando sus carteras y, en algunos casos, se verán obligados también a cerrar”.

TEMAS


EPK - Superintendencia de Sociedades