Empresas

EPM adjudicó más de US$216 millones

Merian Araujo

Empresas Públicas de Medellín (EPM) continúa con el proceso de adjudicación de las obras para la Hidroeléctrica de Ituango (Hidroituango).

En esta ocasión, la empresa colombiana definió el precio del contrato con la brasileña Alstom por más de US$216,65 millones.

De acuerdo con lo dado a conocer por EPM, los términos del acuerdo implican que Alstom deberá suministrar ocho turbinas Francis de 300 megavatios, cada uno con su respectivo regulador de velocidad y compuertas cilíndricas, además de ocho generadores, con sus respectivos sistemas de excitación y barras colectoras.

Pese a que muchas empresas están presentando licitaciones para participar del proyecto de generación de energía más importante del país, Alstom será el proveedor de turbinas y generadores del proyecto.

Marcos Costa, Vicepresidente de Ventas Globales de Energía de Alstom en América Latina, manifestó que gracias a este nuevo proyecto, la empresa consolidará su liderazgo en grandes centrales hidroeléctricas de la región el mundo.

En este sentido, cabe agregar que, según datos de la empresa, Alstom lleva 30 años operando en América Latina y ha suministrado el 30% de la infraestructura de generación de energía en el continente.

'En Colombia, el proyecto Ituango representa el segundo éxito consecutivo, después de haber ganado el contrato para la fabricación del equipo para la planta hidroeléctrica El Quimbo', sostuvo el empresario.

En cuanto a la obra de Hidroituango, la llegada de Alstom se suma la adjudicación hecha a otras empresas como Camargo Correa S. A., también de Brasil, Conconcreto S.A. y Coninsa Ramón H. S.A., miembros del Consorcio CCC Ituango, que construirá la presa.