Hacienda

EPM afirma que no existe sustento jurídico para el cobro de sanción por Hidroituango

La Gobernación de Antioquia dijo que el contrato tiene pólizas de incumplimiento muy altas

José David Castilla

La empresa EPM alegó que la misma Gobernación de Antioquia dijo que no existía una determinación ni cuantificación de la exigibilidad de la multa impuesta contra la empresa por los retrasos presentados en las obras de Hidroituango. Según informa la empresa, la Gobernación dijo que “la obligación de pago garantizada todavía no ha sido determinada y, por tanto, aun no es exigible”.

La empresa aclaró que no se pueden cobrar multas ni obligaciones, mientras no se determine que la emergencia ocurrida durante la contingencia del proyecto hidroeléctrico Ituango no se configuró como un “evento excusable”. Por estos motivos, alegaron que no existe fundamento jurídico para ejecutar la multa de $1 billón.

El gobernador de Antioquia, Luís Pérez Gutiérrez, afirmó que “El contrato establece que cuando un hito completa 90 días incumplido tiene que empezar a pagar 120 millones de pesos diarios, cuando llegue a los 180, el pago es de 240 millones diarios y así se va aumentado”,

El gobernador también afirmó que el contrato que se hizo para la realización del proyecto contempla unas sanciones “muy altas” por el incumplimiento de cada clausula. Algo que, a su parecer, era muy exótico.

En total son 10 hitos y por ahora está previsto que la hidroeléctrica comience a funcionar en 2022, lo que significa que los pagos se van a estar incrementando de manera significativa con cada mes que pase.

TEMAS


Hidroituango - Alcaldía de Medellín - Gobernación de Antioquia