EPM anuncia nuevo derrumbe en la zona del Proyecto Hidroeléctrico Ituango

El deslizamiento se dio aunque el fin de semana las condiciones climáticas fueron favorables

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

En la madrugada Empresas Públicas de Medellín (EPM) dio a conocer un nuevo derrumbe en la zona del del Proyecto Hidroeléctrico Ituango que hizo que el túnel de desviación del río Cauca sufriera un taponamiento total.

Según dio a conocer John Maya Salazar, vicepresidente Ejecutivo de Gestión de Negocios de la empresa, a varios medios y El Colombiano “la evacuación que se estaba dando por el túnel de descarga aumentó hasta el fin de semana: empezamos en 400 metros cúbicos por segundo y llegamos a 1.300 m3/s. Eso hizo que el embalse empezara a bajar, y hasta el domingo había bajado un metro. Pero ayer se presentó un nuevo derrumbe dentro de ese túnel, lo que hizo que el taponamiento que era parcial ya fuera total”.

Con esta situación EPM aprovechó para anunciar que aún tienen activas diferentes estrategias para poder controlar el nivel de las aguas por lo que Maya expresó “hay frentes trabajando en las descargas de los túneles originales, los famosos túneles 1 y 2. Estamos trabajando en tratar de volar ese bloque grande del túnel 1 que está seco”.

A manera de recomendación EPM habilitó la línea 018000 413825 para consultar información actualizada sobre la contingencia y las medidas de prevención.

TEMAS


EPM - Hidroituango - Cambio climático