EPM aprobó proyecto para reorganizar estructura de filiales en Centroamérica

Javier Molina - jmolina@larepublica.com.co

Con el propósito de simplificar, optimizar y hacer más eficiente la estructura corporativa del Grupo EPM, la junta directiva aprobó la ejecución de un proyecto de reorganización societaria de varias de las compañías ubicadas en Panamá, Guatemala, El Salvador e Islas Caimán.

Esta reestructuración podrá incluir operaciones de cambio de domicilio, fusión, transformación, cesión, aporte o liquidación de algunas de las compañías. Inicialmente, se reorganizará la composición de las sociedades en Guatemala y El Salvador, y posteriormente se hará en Panamá. Actualmente, estas empresas están agrupadas en distintos holdings.

El gerente general de la compañía , Juan Esteban Calle Restrepo, explicó que la estructura societaria actual es producto de las adquisiciones de los dueños anteriores y que con esta iniciativa se pretende organizar societariamente las compañías holdings. El directivo precisó que se busca crear una estructura más horizontal, evitando tener sociedades operativas de tercer y cuarto nivel como sucede actualmente en algunos países, toda vez que la multiplicidad de sociedades holding no resulta del todo óptima para el Grupo.

“Queremos tener una estructura que sirva de plataforma de crecimiento para los proyectos futuros que emprenderá el grupo empresarial”, afirmó Calle Restrepo. EPM cuenta con filiales y subsidiarias en gran parte del territorio de Colombia, Panamá, Guatemala, El Salvador y México.

Auge en la consolidación regional
Durante los últimos tres años, EPM ha consolidado su presencia en el mercado de energía en Centroamérica, principalmente con la adquisición de la sociedad guatemalteca Deca II, la mayor accionista de Eegsa, la principal distribuidora eléctrica de Guatemala con más de 940.000 clientes, y de Comegsa, la más importante comercializadora de energía de la región. En 2011, siguió creciendo en Panamá con la adquisición de Elektra Noreste S.A., primera empresa panameña de distribución de energía eléctrica, y en El Salvador con la Distribuidora de Electricidad del Sur, segunda empresa de distribución en ese país.

TEMAS


EPM