EPM comenzó las obras de la nueva subestación Industriales y sus redes canalizadas
martes, 22 de julio de 2025
La empresa va a continuar con la implementación de redes subterráneas para la distribución de energía, lo que busca mejorar la confiabilidad del servicio y minimizar el riesgo de accidentes
Empresas Públicas de Medellín, EPM, comenzó la construcción de la subestación Industriales para el suministro de energía en el suroriente de la ciudad. El proyecto cuenta con una inversión de $124.000 millones y atenderá a 37.000 usuarios de los barrios Manila, Castropol, Villa Carlota, Parque de El Poblado, Astorga, Ciudad del Río y Barrio Colombia.
John Maya Salazar, gerente general de EPM, indicó que el proyecto busca prestar el servicio de energía eléctrica a la comunidad. Explicó que la nueva subestación empleará una tecnología denominada Clean Air para reducir el uso de gases de efecto invernadero, como parte del cuidado ambiental.
El proyecto comprende la construcción de una subestación de 110.000 voltios, en tecnología encapsulada dentro de un edificio. La nueva edificación contará con redes de 44.000 y 13.200 voltios, y 5,3 kilómetros de ductos subterráneos para la distribución de energía a usuarios residenciales, comerciales e industriales en la zona de El Poblado.
Una subestación encapsulada es aquella contenida en un compartimento metálico para la optimización de espacios y la seguridad.
El edificio que alojará la infraestructura estará ubicado en Barrio Colombia. Además de la tecnología Clean Air, tendrá un sistema para el uso de aguas lluvias, paneles solares y fachadas verdes. Los elementos eléctricos no estarán a la vista del transeúnte.
Durante el periodo de construcción se realizarán cierres viales, roturas y excavaciones en vías. La empresa informó que se aplicará un esquema para la reducción de impactos y que se adelantaron socializaciones con la comunidad, junto con de la obtención de permisos para el inicio de obra.
EPM va a continuar con la implementación de redes subterráneas para la distribución de energía, lo que busca mejorar la confiabilidad del servicio y minimizar el riesgo de accidentes. Este sistema permite la conservación del paisaje urbano y da cumplimiento a la normatividad eléctrica.
Las obras se extenderán hasta el segundo semestre de 2026 y se espera que el proyecto entre en operación a finales de ese mismo año, para atender el crecimiento de la demanda de energía en la capital antioqueña.