Energía

EPM comunicó "preocupación" ante presuntas irregularidades en elección de Carrillo

Jorge Carrillo, nuevo presidente de ISA

EPM indicó que la situación que actualmente se vive frente al nombramiento del presidente de ISA afecta la confianza de accionistas y comunidad en general

Juan Camilo Quiceno

EPM manifestó este martes públicamente "profunda preocupación" ante las presuntas irregularidades entorno a la elección de Jorge Carrillo como presidente de ISA.

"En relación con las recientes informaciones divulgadas por medios de comunicación, que han revelado graves irregularidades en el proceso de elección y nombramiento del presidente de la empresa ISA, EPM manifiesta su profunda preocupación", comunicó la holding de servicios públicos.

Además, hizo hincapié en que "esta situación no solo compromete la transparencia y legalidad de los procesos internos de la empresa, sino que también afecta la confianza que los accionistas, colaboradores y la comunidad en general tienen en su gobierno corporativo".

EPM indicó que, como accionista relevante de ISA, "evalúa de manera rigurosa las acciones judiciales y administrativas que le corresponden en defensa de la integridad de su inversión y del respeto debido a los principios de buen gobierno corporativo, que deben regir en toda organización, especialmente en una empresa de la magnitud y responsabilidad nacional e internacional de ISA".

La compañía accionistas de ISA añadió que hay precupación "por la permanencia de un presidente de tan importante compañía, no solo por las irregularidades denunciadas que rodearon su nombramiento, sino por la prolongada falta de capacidad jurídica para ejercer a plenitud la representación legal de esta empresa, circunstancia que afecta la toma de decisiones que demanda el ejercicio de este cargo en un entorno tan competitivo y complejo como el actual".

"EPM reitera su compromiso con la transparencia, la legalidad y el fortalecimiento del gobierno corporativo en todas las empresas e inversiones del Grupo EPM. En ese sentido, seguirá velando por la defensa de sus derechos como accionista, la protección del patrimonio público, y el respecto por la ética y responsabilidad empresariales", finalizó EPM.

Crisis de legitimidad

Desde que se conoció su nombramiento en agosto de este año, el nombre de Jorge Carrillo aterrizó en la presidencia de ISA rodeado de controversia; esto porque su elección se dio manera dividida entre los miembros de la Junta Directiva: mientras los cinco nominados por Ecopetrol le dieron su voto a Carrillo, los cuatro restantes (nominados por los fondos de pensión y EPM), se inclinaban por otra candidata.

Después de que se filtraran las actas de la reunión en la que fue elegido, trascendió que Jorge Carrillo postuló su nombre al cargo y no hizo parte del lote sugerido por la firma cazatalentos que asesoró el proceso desde un principio.

Jorge Carrillo fue gerente de EPM y, tras el empalme con la actual cabeza de la compañía, John Maya Salazar, se le comunicó a la opinión pública que la holding quedó con un déficit de caja por el orden de $5 billones.

Durante la gerencia de Carrillo en EPM, según denunció Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín y presidente de la Junta Directiva de EPM, presuntamente, se vendió la gerencia de Afinia por US$8 millones.

Al hoy presidente de ISA también lo rodean otras polémicas como el presunto pliego sastre para entregar las obras de finalización de Hidroituango.

Actualmente, su registro como representante legal de ISA fue suspendido por la Cámara de Comercio de Medellín y el Consejo de Estado admitió una demanda que busca la nulidad de su nombramiento.

TEMAS


EPM - ISA - Juntas directivas