EPM contestó una demanda arbitral de Hidroituango en la que busca $2,49 billones
miércoles, 25 de junio de 2025
La demanda busca que se declare el incumplimiento por parte de EPM del Contrato Boomt en la fecha prevista inicialmente
Empresas Públicas de Medellín dio a conocer que presentó ayer la contestación a una demanda arbitral promovida por la sociedad Hidroeléctrica Ituango ante el Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara de Comercio de Medellín.
La compañía señaló que la demanda busca, entre otras pretensiones, que se declare el incumplimiento por parte de EPM del contrato Boomt en la fecha prevista inicialmente.
Hidroituango espera que el Centro de Conciliación de la Cámara de Comercio de Medellín condene a EPM al pago "básicamente de la remuneración y las cláusulas penales de apremio estimados en la suma de $2,49 billones" ($2.492.307.510.639).
EPM agregó que además de contestar la demanda, también presentó una demanda de reconvención o contrademanda. Con este mecanismo, al contestar una demanda inicial, presentó sus propias pretensiones contra Hidroituango, para que ambos recursos judiciales se resuelvan en el mismo proceso.
Tanto EPM como Hidroituango han estado en diferentes enfrentamientos judiciales, debido al colapso del Sistema Auxiliar de Desviación (SAD) y la Galería Auxiliar de Desviación (GAD) de la hidroeléctrica.
Este incidente ocasionó la inundación de la casa de máquinas y provocó retrasos en la puesta en marcha del proyecto, ya que se esperaba que comenzara a operar en 2018, pero no lo hizo hasta noviembre de 2022.