Industria

EPM denuncia que peligra la seguridad energética del país y la vida de 3.000 trabajadores

EPM

EPM manifestó que los bloqueos no solo impactan a Hidroituango, también lo hacen a la comunidad y la de sus trabajadores

Cristian Moreno Garzón

La comunicación de EPM inicia advirtiendo que la vida de más de 3.000 trabajadores y contratistas que laboran en Hidroituango y la seguridad energética del país se encuentran 'en riesgo'.Esto tras los bloqueos que comenzaron el 3 de octubre en las vías de acceso terrestre y fluvial a la central.

Los bloqueos empezaron cuando un grupo de personas se conglomeraron para pedir a EPM la disposición de buzos para encontrar a dos individuos que desaparecieron desde el domingo 1 de octubre en la desembocadura del río San Andrés al embalse. La empresa paisa, aunque aclaró que la busqueda corresponde a los organismos de socorro, colaboró con el suministro de "dos lanchas con conductores, sobrevuelos de dron, hidratación para los socorristas y acompañamiento psicosocial para las familias de los desaparecidos", además del hospedaje.

EPM dice que los bloqueos no solo impactan a Hidroituango, también lo hacen a la comunidad, puesto que se afecta al comercio, suministro de gas, víveres y alimentos y la atención en salud, ya que no se pueden trasladar los pacientes.

La empresa paisa advierte que sus trabajadores se han visto impedidos al suministro de alimentos e hidratación y el cambio de turnos. Además, el comunicado dice que estos bloqueos comprometen la operación de las compuertas del vertedero y la subestación de 500 kilovoltios, al igual que los sistemas de bombeo de aguas de filtración de las cavernas del proyecto, que impiden que Hidroituango se inunde y pierda el control de la obra.

TEMAS


Hidroituango - EPM - Manifestaciones