Energía

EPM destacó su aporte a la sostenibilidad e inclusión social en su balance de este año

Gráfico LR

En 2024, los excedentes pagados al distrito de Medellín fueron ordinarios por $1,1 billones y extraordinarios por $941.320 millones

Nicolas Cortes Rodríguez

Empresas Públicas de Medellín, EPM, compartió un balance general de su actividad en el 2024. En este destacaron su aporte a la sostenibilidad y la inclusión social en la región.

John Maya Salazar, gerente general de EPM, comentó que “cerramos este primer año del cuatrienio con la satisfacción del deber cumplido. En EPM trabajamos con compromiso, enfocados en el servicio a la comunidad, porque los servicios públicos son fundamentales para la calidad de vida y salud de las personas. En EPM, estamos ahí, con la gente, laborando por su bienestar".

Gráfico LR

Dentro de los proyectos que realizó la entidad en este año destaca el avance constructivo del proyecto hidroeléctrico Ituango, con el taponamiento definitivo del túnel de desviación derecho que generó la emergencia seis años atrás.

Otro proyecto significativo es Tepuy, el primer parque solar a gran escala de la compañía, donde hay 200.000 paneles solares bifaciales, instalados en un predio de 320 hectáreas. Ubicado en el municipio de La Dorada, departamento de Caldas, con una potencia nominal de 83 megavatios (MW), suficiente para abastecer a una ciudad de 400 mil habitantes.

Las transferencias de EPM a Medellín también fueron un hecho relevante, pues en 2024, los excedentes pagados al distrito de Medellín fueron ordinarios por $1,1 billones y extraordinarios por $941.320 millones, para un total de $ 2,07 billones.

Otros proyectos de la empresa fueron: el agua que brindan con grandes índices de calidad, la modernización de la infraestructura de la energía y de acueducto, la ampliación del gas natural a otros lugares de Medellín y más.

"En estos cerca de 70 años de historia, nuestra Empresa ha sido promotora de desarrollo, dinamizando la economía, aportando en la generación de empleo, la educación de los niños y jóvenes, la construcción de infraestructura para el encuentro comunitario y la transferencia de recursos al distrito de Medellín, que contribuyen a la realización de programas sociales, educativos, culturales, de salud e infraestructura”, concluyó Maya.

TEMAS


EPM - Temporada de fin de año - Sostenibilidad