EPM duplicará en 2018 su capacidad de generación instalada con proyecto Ituango

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Durante el VI Encuentro Anual de Inversionistas de Empresas Públicas de Medellín (EPM) se destacó que gracias al proyecto Ituango, del cual se inició la construcción el año pasado, la firma podrá duplicar su capacidad de generación instalada para el año 2018.

El gerente general de EPM, Juan Calle Restrepo, explicó este proyecto se convertirá en la mayor planta de energía hidroeléctrica de Colombia, con una capacidad total de 2.400 MW. Agregó que cuatro consorcios y una unión temporal (de Colombia, Brasil, Italia y España), presentaron sus propuestas en marzo de este año para construir las obras principales del proyecto.

'Actualmente se avanza en la construcción de las vías de acceso, los campamentos para alojar el personal encargado de la construcción y el túnel de desviación, entre otras actividades, todo según lo previsto en el cronograma', indicó la empresa en un comunicado.

En el encuentro también estuvo el presidente de la filial UNE EPM Telecomunicaciones, Marc Eichmann Perret, quien destacó que el propósito es hacer de EPM una multilatina.

'La empresa de servicios públicos antioqueña es el segundo grupo por activos en Colombia con US$17.250 millones, y el segundo por ventas, con US$6.013 millones, generando más de 5.000 empleos correspondientes a su planta de personal, y unos 17.000, originados en la dinámica de contratación externa.

Calle Restrepo también destacó en el balance la consolidación de EPM como grupo, gracias a la adquisición de Elektra Noreste S. A. (Ensa), de Panamá; y de Electricidad del Sur, de El Salvador, que suman 680.000 clientes y 3.600 GWh de demanda de energía anual, lo que convirtió al Grupo en el primer distribuidor de Centroamérica por número de clientes.

Así mismo, dijo que hay avances en la obra del interceptor Norte, que permitirá sanear al río Medellín en 95% para el año 2015.

TEMAS


EPM