Empresas

EPM, Grupo Argos y EEB lideraron el “mercado de fichajes” a inicios de año

Carlos Rodríguez Salcedo

Entre las modificaciones que más se destacan está el enroque en el Grupo Argos. De su dirección salió José Alberto Vélez pero fue reemplazado por Jorge Mario Velázquez, quien llegó de Cementos Argos. La empresa de concreto recibió a Juan Esteban Calle en su presidencia, un fichaje proveniente de las Empresas Públicas de Medellín  (EPM). A esta compañía paisa arribó  Jorge Londoño de la Cuesta luego de dejar su puesto de gerente general en Invamer. 

“En los próximos cuatro años trabajaremos para prestar servicios públicos eficientes, que respondan a las necesidades de la gente”, resaltó en el momento de su nombramiento en EPM por parte del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

Y es que la llegada de nuevos dirigentes locales influyó en los movimientos de las empresas públicas. En el caso de las de Bogotá, con la victoria de Enrique Peñalosa, cambiaron las caras en la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) y la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB). 

En la primera, salió Ricardo Roa y llegó Astrid Álvarez, quien fue la gerente de la campaña de Peñalosa. En la nómina distrital,   también cambió el presidente de la ETB, Saúl Kattan, una compañía que tendrá a Jorge Castellanos como su principal refuerzo.

A la temporada de fichajes también se le sumó Carlos Zenteno , quien ahora estará a la cabeza de Claro Colombia proveniente de la filial en Brasil. Juan Carlos Archila, su antecesor, será el nuevo director de relaciones internacionales de América Móvil. 

Por último, entre los cambios más sobresalientes, está la próxima salida de Carlos Raúl Yepes de la presidencia de Bancolombia, reemplazado por Juan  Mora, y la llegada de Hernán Rincón a liderar Avianca, luego de la renuncia de Fabio Villegas.

En Pacific y en Chevron hubo cambios en 2015
Antes de que finalizara el año también se realizaron cambios en las dirigencias de algunas compañías. Por ejemplo, en agosto, salió José Francisco Arata de la presidencia de Pacific E&P, cuyas funciones fueron asumidas por el director ejecutivo Ronald Pantin. En octubre, ExxonMobil Colombia anunció que Andrés Acosta sería el reemplazo de Camilo Durán, quien estuvo 34 años en la compañía. Tras estos cambios, a principios de 2016, Chevron Petroleum Company dio a conocer que Robert Hulett sería su nuevo presidente.