EPM se prepara para dar inicio a la operación de Hidroituango

Este proyecto suplirá cerca de 17% de la demanda de energía del país.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

“Hidroituango será el motor del desarrollo productivo y laboral en Antioquia”. Esa fue una de las conclusiones de Jorge Londoño De la Cuesta, gerente general de EPM, quien en diálogo con LR explicó, que más allá de los 2.400 megavatios de capacidad, este proyecto suplirá cerca de 17% de la demanda de energía del país. Aunque a hoy la obra completa 83% de avance, el directivo resaltó que en julio iniciará el llenado del embalse.

Con una inversión de $11,4 billones para el desarrollo de la obra, el proceso de construcción de la hidroeléctrica se extendió por un poco más de siete años. Sin embargo, a lo largo de este período, las autoridades locales, gubernamentales y el sector privado han coincidido en que la puesta en operación de la Hidroeléctrica Ituango podría marcar un hito en el sector energético colombiano.

Luis Pérez Gutiérrez, gobernador de Antioquia, explicó que nunca antes Colombia había tenido un proyecto de generación de energía así de grande. “Hidroituango es el proyecto más ambicioso de toda la historia. Nos va a costar cerca de $11 billones, pero estoy seguro que, cuando esté terminado, es una obra que podría costar $20 billones o $25 billones”.

Por su ubicación en el río Cauca, al noroccidente del departamento de Antioquia, y a unos 170 kilómetros de Medellín, la obra tendrá la capacidad de suministrar energía, en 2021, a un poco más de 8 millones de colombianos. Así lo indicó De La Cuesta, quien precisó que “teniendo en cuenta que para esa fecha seremos cerca de 50 millones de habitantes en el territorio nacional, la energía de Hidroituango llegaría a cerca de 8 millones de habitantes. Es una cifra prometedora que muestra la importancia de la obra”.

En cuanto al porcentaje de adelanto de las obras principales, EPM detalló que en este momento las construcciones superficiales e interiores superan 70%. Mientras que por un lado la estructura piramidal (que tendrá 225 metros de altura) ya superó 81% de avance; el vertedero y las excavaciones ya se terminaron.

La central tendrá ocho unidades de 300 megavatios (MW) cada una. Aunque para finales de este año se prevé que entre en funcionamiento la primera etapa, las siete unidades restares entrarían en operación cada tres o cuatro meses hasta 2021.

“Hemos cumplido con todos los tiempos establecidos haciendo un gran esfuerzo en EPM. En diciembre iniciará la primera unidad de 300 megavatios e iremos entregando todas hasta 2021. Este tipo de proyectos ofrecen una alternativa diferente para la región y para el desarrollo productivo de los municipios de área de influencia. Queremos dejar atrás el narcotráfico y la minería ilegal, para ofrecer empleos de calidad”, indicó De La Cuesta.

El directivo explicó que por ahora se concentrarán en tres objetivos para cumplir los tiempos establecidos en 2018. “Tenemos tres hitos muy importantes para cumplir: para julio iniciaremos con el llenado del embalse, para septiembre esperamos tener una de las líneas de transmisión y para diciembre esperamos ofrecer al mercado nacional la primera línea de generación”, aclaró.

Tras ser entregada en su totalidad, la Central Ituango garantizaría energía eléctrica para los próximos 10 o 15 años. Según el gobernador Gutiérrez, esto permitirá el desarrollo en los municipios de la zona de influencia, porque se comenzaría a recibir regalías que van desde $5.000 millones hasta y $7.000 millones para inversión en los territorios”.

Entre los 12 municipios de influencia del norte y occidente de Antioquia, se encuentra Ituango, Toledo, Briceño, San Andrés de Cuerquia, Yarumal, Valdivia, Santa Fe de Antioquia, Buriticá, Olaya, Liborina, Sabanalarga y Peque. Estos, podrían ser los mayores beneficiados con el proyecto.

TEMAS


EPM - Antioquia - Energía - Asoenergía - Hidroituango