Empresas

EPM llega a México con la adquisición de 80% de Ticsa

Tatiana Arango M.

EPM continúa con su proceso de expansión regional, que ahora llevará a la firma a México, a través del negocio de la construcción y operación de plantas de tratamiento de aguas residuales.

Juan Esteban Calle Restrepo, gerente general de la compañía, indicó que EPM capitalizará en un 80 % la firma Tecnología Intercontinental S. A. de C.V., Ticsa, una sociedad de propiedad de la familia Primelles, con 22 años de experiencia en el diseño, construcción y operación de plantas de tratamiento de aguas residuales, que hoy acredita más de 250 plantas construidas mediante contratos llave en mano, para el tratamiento de efluentes tanto industriales como municipales. El valor de la operación es de US$113 millones y será protocolizada una vez sea avalada por la Comisión Federal de Competencia del país azteca.

El directivo agregó que  “esta transacción es la puerta de entrada del Grupo EPM a uno de nuestros mercados objetivo, considerado como uno de los más importantes en Latinoamérica, proceso para el cual nos venimos preparando desde hace varios años. Además de que ha captado la mayor inversión extranjera directa durante los últimos años, la economía mexicana es una de las más  grandes, productivas y estables de la región, con sólidos fundamentos macroeconómicos y una perspectiva muy positiva para el mediano y largo plazo”.

Ticsa opera siete plantas de tratamiento de aguas residuales con una capacidad total de 5,200 litros por segundo (lps), y adelanta la construcción de otras siete que se encuentran en diferentes etapas de ejecución, con una capacidad global de 5,080 litros por segundo (lps).