EPM pasó de atender 500.000 usuarios a 20 millones en 60 años de historia
miércoles, 5 de agosto de 2015
Sergio Rodríguez
Pero su historia no se queda ahí, pues son varios los proyectos que ha puesto en marcha la compañía para este año y de los cuales se rescatan el registro del cliente número 100.000 en electrificación rural. También está el servicio conocido como Agua Prepago, que busca darle la posibilidad a sus clientes de llevar a cabo pagos diferenciados y en los tiempos que estos mejor lo requieran. Una de las innovaciones más importantes de la compañía en lo corrido de este año tuvo que ver con la presentación de un vehículo que opera con luz solar. Para este proyecto EPM tuvo el apoyo de la Universidad Eafit.
Sobre lo que se viene, la compañía ha declarado que tiene fuertes expectativas sobre lo que pueda seguir pasando en territorio antioqueño. Dentro del plan de expansión de EPM se está contemplando la construcción de 22 nuevos acueductos en igual número de veredas de Medellín.
Pero la empresa también piensa como multilatina. México, Guatemala, El Salvador y Chile hacen parte de los mercados donde la compañía ha puesto en marcha su portafolio de servicios. La empresa hizo en abril de este año una inversión por cerca de US$965 millones en la compra de la chilena Aguas de Antofagasta. En ese momento se concretó como la inversión más importante en toda la historia del grupo empresarial antioqueño.
Durante este año el Gobierno mexicano inauguró las plantas de tratamiento Tuchtlán y Paso Limón, las dos operadas por Ticsa, filial del Grupo EPM en ese país.
Sumado a este proyecto estuvo la construcción de la primer central de generación de energía hidráulica fuera del país. Este inició operaciones comerciales en el mercado energético de Panamá, constituyéndose en uno de los logros más sobresalientes de EPM en su historia económica.
En Colombia, la compañía está llevando a cabo importantes iniciativas entre las que se cuentan: la generación de energía Porce II y Porce III, la construcción y puesta en funcionamiento de la planta de tratamiento de aguas residuales San Fernando, el Edificio EPM, el inicio del servicio de gas natural y el parque eólico Jepírachi, Guajira. Además, lideran iniciativas como Energía y Agua Prepago, Gas Sin Fronteras, Antioquia Iluminada (electrificación rural) y el programa Aldeas, entre otros.
La compañía ha asegurado que en lo corrido del año seguirán sumando esfuerzos en sus más recientes construcciones entre las que están la Hidroeléctrica Ituango, la planta de tratamiento de aguas residuales Bello y el proyecto de transmisión de energía Nueva Esperanza en el centro-oriente del país.