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EPM pierde $16.722 millones por programa de financiación de electrodomésticos

Colprensa

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Según la Contraloría General de Medellín, el plan de financiación de electrodomésticos de Empresas Públicas de Medellín no ha cumplido sus metas financieras y comerciales, ha arrojado un saldo negativo en materia operacional y entre 2008 y 2013 acumuló una pérdida neta de $16.722 millones, suma que fue confirmada por fuentes oficiales de la empresa pública al diario El Colombiano.

La pérdida consta en una carta que, con fecha 29 de noviembre de 2013, le envió el contralor municipal, Juan Carlos Peláez Serna, al gerente general de EPM, Juan Esteban Calle Restrepo. La misiva tiene como asunto "control de advertencia", una figura proactiva y preventiva que se utiliza para proteger el erario público de eventuales detrimentos patrimoniales. 

En la carta -que a su turno se soporta en una Auditoría especial al programa de financiación social de EPM- el contralor recuerda que ese plan se lanzó oficialmente el 21 de octubre de 2008, con una inversión de $50.000 millones por parte de EPM y $10.000 millones de UNE, presupuestos que servirían para conformar un patrimonio autónomo que no afectara los costos de operación de sus negocios. 

Año tras año las metas siempre mostraban un proyecto viable, que debía garantizar una rentabilidad mínima del 13,39%, para asegurar su sostenibilidad y autosuficiencia en el largo plazo. 

Esas condiciones, a juicio de la Contraloría, no se han cumplido. Aún así, en 2011 se presentó a la junta directiva un nuevo plan de negocios, con solicitud de recursos adicionales por $110.833 millones, para el período 2011-2015, y la extensión de los beneficios a las pequeñas y a las microempresas. 

Desde la perspectiva de la Contraloría, las pérdidas acumuladas significan "que el patrimonio o aporte de dinero asignado para la ejecución del programa se ha disminuido en este mismo valor, en el tiempo que lleva funcionando". 

Según Valeria Restrepo Abad, directora de Mercadeo Relacional de EPM, el propósito de la organización es recuperar esa pérdida de $16.722 millones en los próximos cinco años. La utilidad esperada bajó al 11% y se optimizan las metas financieras para que en 2014 se produzca un quiebre de la tendencia negativa que se trae. Eso incluye captar este año 27.000 nuevos clientes 

11% es la rentabilidad esperada de EPM con este plan. 

11.000 familias "bancarizadas"

"Nuestro éxito es social", afirmó Valeria Restrepo Abad, directora de Mercadeo Relacional de EPM, al ser consultada sobre las pérdidas acumuladas del plan de financiación de electrodomésticos. En cinco años se ha otorgado un cupo de $202.995 millones y los clientes han realizado compras por $174.848 millones de pesos. 

La Tarjeta Grupo EPM beneficia a 137.484 familias; 52% son de estrato 1 y 2; 36% del 3; 8% del 4 y 4% del 5 y 6. Gracias a este plan, 11.000 familias tuvieron por primera vez acceso al crédito del sector financiero formal. 

Los morosos le deben a EPM $2.676 millones, o sea el 4% del total de la cartera. Quien compra un artículo de $1 millón con la Tarjeta EPM, a 4 años, solo por cuota de manejo se ahorra $800.000.