EPM realizó inversión por $600.000 millones para garantizar agua potable y saneamiento
lunes, 29 de septiembre de 2025
Entre las obras más relevantes se encuentra la modernización de la planta de potabilización Manantiales, que ya alcanza 65% de avance
EPM, a través de un comunicado, anunció inversión por $600.000 millones para garantizar agua potable y saneamiento en el Valle de Aburrá y el Oriente antioqueño. La meta es asegurar que, hacia 2044, más de 5,5 millones de habitantes del Distrito de Medellín y 11 municipios cuenten con un servicio continuo y de calidad.
Actualmente, la empresa desarrolla más de 30 proyectos de acueducto y alcantarillado, de los cuales 20 se encuentran en fase de construcción y 10 están próximos a su entrega, beneficiando de manera inmediata a 150.000 personas.
“Estamos construyendo la infraestructura que permitirá que Antioquia siga creciendo. Son obras que no siempre se ven, pero que marcan la diferencia en la vida cotidiana de millones de personas”, explicó Santiago Wilches Yepes, gerente de Acueducto y Alcantarillado de EPM.
Entre las obras más relevantes se encuentra la modernización de la planta de potabilización Manantiales, que ya alcanza 65% de avance y permitirá recuperar su capacidad de tratamiento de 6 metros cúbicos de agua por segundo, beneficiando a 700.000 usuarios. Además, se construye un nuevo tanque de almacenamiento y se reponen 8 kilómetros de redes en Bello y Medellín, con 95 % de ejecución.
En Barbosa se destaca la nueva captación de agua cruda en la quebrada Ovejas, con capacidad de 102 litros por segundo y una red de 7 kilómetros de tubería, infraestructura que garantizará suministro para 8.000 hogares durante los próximos 50 años.
En Medellín, las comunas Robledo, Castilla, San Javier y Belén reciben inversiones por más de $436.682 millones para reponer 18 kilómetros de redes y levantar seis tanques y ocho sistemas de bombeo de respaldo. Estas obras impactan positivamente a 351.750 habitantes al reducir la dependencia de un único circuito y fortalecer la continuidad del servicio.
El plan también incluye la construcción de 54,2 kilómetros de redes de alcantarillado en quebradas como La Iguaná y La García, además de la segunda fase del Interceptor Oriental, que conecta con la planta Aguas Claras en Bello. En el sur del Valle de Aburrá, EPM destina $82.000 millones en modernización de la planta La Ayurá, que fortalecerá el suministro de agua potable a más de 800.000 personas.
En el Oriente antioqueño, las inversiones alcanzan $37.000 millones en tanques de almacenamiento, redes primarias y la primera fase de la PTAR Tranvía, con capacidad de 320 litros por segundo. Esta obra garantizará la protección del río Negro y la quebrada La Cimarrona, beneficiando a más de 41.000 habitantes de Rionegro.
Con estos proyectos, la compañía busca adelantarse a los retos de las próximas décadas y consolidar un modelo de gestión sostenible. Tal como se puede leer en el documento, el propósito es “que cada familia pueda abrir la llave y recibir agua potable de calidad, y que cada litro de agua residual sea tratado antes de regresar a las fuentes naturales”.