Energía

EPM remodeló la hidroeléctrica de Caracolí en su plan de remodelación de centrales

EPM

La organización cuenta con 11 pequeñas construcciones que pueden suministrar energía para 287.000 hogares de la región

Diego Alejandro Ospina Henao

Empresas Públicas de Medellín (EPM) remodeló la central hidroeléctrica de Caracolí, la cual genera energía limpia y renovada, ahora optimiza 3,75 megavatios (MW) para el Sistema Interconectado Nacional (SIN). La organización cuenta con 11 pequeñas centrales que pueden suministrar energía para 287.000 hogares de la región. Estas obras hacen parte del plan de inversiones a 10 años, con el fin de la modernización de las centrales.

Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de EPM, recalcó que, "con nuestras 11 pequeñas centrales hidroeléctricas en operación, logramos una capacidad efectiva neta de 126,37 MW, que permitiría suministrar energía para cerca de 287 mil hogares”.

Además, "estas obras hacen parte del plan de inversiones de EPM a 10 años para la optimización, reposición y modernización de nuestras pequeñas centrales en operación, con el fin de mantener su disponibilidad”, añadió el gerente.

Existen varias centrales de menor tamaño de EPM en las que se encuentra Niquía, Riogrande I, Ayurá, La Vuelta, La Herradura, Sonsón I, Sonsón II, Támesis, Pajarito I, Pajarito II y Caracolí. Con respecto a la última el proyecto "incluyó el cambio de dos antiguas unidades de generación de energía de 2,6 MW, junto con todos sus equipos auxiliares, por una moderna unidad tipo Francis de eje horizontal de 3,75 MW, que aprovecha la totalidad del caudal de agua concesionado", se lee en el comunicado.

TEMAS


EPM - Centrales hidroeléctricas - Renovaciones de estructuras