EPM reportó ganancias por $1,66 billones pese a retrasos en Ituango
jueves, 1 de noviembre de 2018
Ingresos del grupo aumentaron 9,85% frente a septiembre de 2017.
Lina María Guevara Benavides
Los inversionistas del Proyecto Hidroeléctrico Ituango (Hidroituango), entre los que aparecen el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea) y Empresas Públicas de Medellín (EPM), estimaban que al finalizar 2018 empezaría a operar la generadora. Sin embargo, la obstrucción de uno de sus túneles el 10 de mayo pasado dilató ese cronograma, generando una serie de problemas, escenario que se pensaba influiría en los resultados del Grupo EPM en septiembre, pero no fue así.
Pese a la emergencia (que derivó en un sin número de eventualidades y requirió un desembolso de $251.000 millones), el balance financiero de la compañía en el noveno mes del año fue positivo. A pesar de los retrasos en el proyecto, el balance indica que el Grupo EPM obtuvo ingresos por $12,04 billones en los primeros nueve meses, un incremento de 9,85% frente a los $10,96 billones de 2017.
El mayor repunte se presentó en las utilidades de la holding, las cuales sumaron $1,66 billones entre enero y septiembre, con un crecimiento de 12,16% respecto al año anterior cuando ese indicador llegó a $1,48 billones. Del total de la utilidad neta, EPM aportó el 73%, las filiales nacionales un 13% y las filiales internacionales un 14%.
“Con todo lo complicado que ha sido para nuestra empresa atender la contingencia en Hidroituango, gracias a nuestra Gente EPM y a su compromiso con la calidad de vida de la comunidad y el desarrollo del país, hemos logrado un crecimiento en las utilidades”, dijo Jorge Londoño de la Cuesta, gerente general de EPM.
Respecto a EPM Matriz, los ingresos ascendieron a $6,05 billones con un alza de 13,3%, frente a los $5,34 billones conseguidos en el mismo período de 2017. La utilidad neta, mientras tanto, aumentó 7,3% pasando de $1,37 billones a $1,47 billones a septiembre de 2018.
Para Ángel Arce, consultor experto en el sector energético, las cifras positivas son un parte de tranquilidad para la compañía. Sin embargo, en el mediano y largo plazo, las dificultades de Hidroituango se verán en los resultados de EPM.
“La empresa ha hecho una inversión adicional a la que tenía prevista. Es difícil predecir qué tan negativo será el impacto, pero seguramente habrá un golpe a futuro”, dijo Arce.
Otros expertos del sector aseguraron que los resultados obtenidos por EPM no son inusuales y que así como la empresa ha hecho inversiones que no tenía contabilizadas, también ha tenido ahorros por haber frenado el megaproyecto.
“La expectativa era que Hidroituango empezara a funcionar en diciembre, entonces EPM no contaba con esos ingresos. Incluso, el efecto no se verá de inmediato, sino en dos o tres años cuando la compañía empiece a pagar créditos y a responder por contratos”, dijo una fuente del sector a este medio.
Las desinversiones autorizadas
Con 16 votos a favor y cinco en contra, el pasado 30 de octubre el Concejo de Medellín aprobó la venta de algunos activos de EPM. La medida tiene como objetivo recaudar $7 billones ($4 billones que dejará de recibir EPM por el retraso en la entrada en operación del proyecto; $2 billones para la recuperación de la obra; y $1 billón que será el costo de las afectaciones).
El aval incluye la venta de las acciones en ISA, Promioriente, Gas Natural del Oriente, Hidroeléctrica del Río Aures, Gensa, Emgensa, Terpel, Corporación Financiera Colombiana, BBVA, Davivienda y Acerías Paz del Río.
Medios regionales informaron que EPM abrirá el vertedero del proyecto de Hidroituango la próxima semana.