Energía

EPM reportó ingresos por $19,04 billones correspondientes al primer semestre del año

Gráfico LR

De enero a junio de este año, invirtieron alrededor de $1,9 billones en proyectos de infraestructura, que permiten seguir prestando servicios públicos con calidad, continuidad, cobertura y disponibilidad

Santiago Rodríguez Morales

EPM presentó sus resultados financieros correspondientes al primer semestre de 2025. La compañía de energía reportó ingresos por $19,04 billones, un Ebitda de $5,6 billones y una utilidad de $2,5 billones. Estos resultados provienen del aporte de distribución de energía (43%), generación de energía (40%), acueducto, alcantarillado y gestión de aguas residuales (11%), transmisión de energía (4%) y Gas Natural (2%).

EPM matriz obtuvo ingresos por $8,6 billones, un Ebitda de $3,7 billones y una utilidad de $2,1 billones. Adicionalmente destacaron que las subsidiarias y filiales del Grupo aportaron $512.000 millones mediante el método de participación patrimonial, equivalentes al 18 % de la utilidad de la Compañía.

En cuanto al indicador deuda/ebitda, la compañía informó que se posicionó por debajo del límite de 3,5 del Covenant de la deuda contractual. En cuanto a cobertura del servicio la deuda fue de 2,99; mientras que EPM matriz tuvo 3,50.

"El comportamiento de este indicador refleja una posición financiera sólida, que le permite cumplir oportunamente con sus compromisos crediticios y mantener un nivel de endeudamiento alineado con los estándares de riesgo deseados", destacaron en el comunicado.

Gráfico LR

La compañía informó que, en cuanto al nivel de endeudamiento, durante el primer semestre del año cerraron con 40,4%. Sin embargo, para EPM, este indicador fue de 40%.

Por último, durante este periodo la compañía generó un valor agregado de $9,6 billones. De este valor, $1,44 billones fueron transferidos al Estado y a las comunidades mediante el pago de impuestos, tasas y contribuciones del orden nacional, distrital y municipal y a la ejecución de programas ambientales y proyectos comunitarios.

"En el primer semestre de 2025, la Empresa hizo transferencias por $1,6 billones al Distrito de Medellín, que hacen parte de los $2,6 billones correspondientes al 55 % de la utilidad de 2024. Estos recursos son fundamentales para la inversión social en la ciudad", mencionaron en el comunicado.

La compañía no se ha quedado atrás en inversiones y, de enero a junio de este año, invirtieron alrededor de $1,9 billones en proyectos de infraestructura, que permiten seguir prestando servicios públicos con calidad, continuidad, cobertura y disponibilidad. Con estas financiaciones, continúan estableciéndose en Colombia, e internacionalmente en Chile, El Salvador, Guatemala, México y Panamá.

Algunos proyectos son:

  • Etapa dos central Hidroituango: $386.000 millones.
  • Modernización, reposición y optimización de centrales de Generación de Energía: $106.000 millones.
  • Proyectos distribución y comercialización de energía: $1 billón.
  • Proyectos gas natural: $29.000 millones.
  • Proyectos acueducto, alcantarillado y gestión residuos sólidos: $444.000 millones.

Adicionalmente incluyen la construcción de unidades de generación de la 5 a la 8 en Hidrouitango, potenciando la expansión, reposición y repotenciación de redes eléctricas. Por otro lado, la modernización de centrales de generación, ampliación y modernización del sistema de acueducto y alcantarillado, y expansión del servicio de gas natural de Antioquia, fueron otras obras realizadas por la multinacional.

TEMAS


EPM - Resultados financieros