EPM saldrá de su participación en Tigo-UNE por una cifra que totaliza $2,1 billones
miércoles, 2 de julio de 2025
La Junta Directiva de EPM aprobó el programa de enajenación para vender 5.015.035 acciones a un precio mínimo de $418.741 cada una
El proceso de enajenación de las acciones de EPM en Tigo UNE avanzó un paso más, el Concejo de Medellín y la Junta Directiva de EPM aprobaron el programa de venta de 5.015.035 acciones a un precio mínimo de $418.741 cada una, lo que deja una valoración de $2,1 billones, superior a la anteriormente prevista de $1,5 billones.
Esta noticia la dio a conocer el gerente general de EPM, John Maya Salazar, junto con el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien destacó que la venta de Tigo y su mayor valoración, representaría la entrada de nuevos recursos a la ciudad “para la educación, nuevo modelo de residuos sólidos a través de modelos de economía circular, para innovación sostenible con un gran aliado como lo es Ruta N y para la conectividad e inversión social. Lo imperante es que los ciudadanos son los dueños de EPM”.
Maya Salazar destacó que ahora se seguirá el proceso de la Ley 226 pues “se ofertará a todo el sector solidario, cooperativas, exempleados, etc. y si no se venden en ese momento, iría el público general y ya en la tercera etapa entraría a hacer uso de la posición preferente del socio que tenemos en este momento”.
Lo que sigue en el proceso
Teniendo estas condiciones claras, y como lo explicó el gerente de EPM, lo que sigue ahora es un proceso de tres etapas para realizar la venta. La primera las acciones se ofrecerán al precio fijado por la Junta Directiva a los destinatarios de condiciones especiales, entre quienes se encuentran los trabajadores activos y los pensionados de la empresa, asociaciones de empleados o exempleados, sindicatos de trabajadores, fondos de empleados, fondos de cesantías y pensiones y entidades cooperativas, entre otros, del listado que contiene el artículo 3 de la misma Ley 226.
“Esta etapa se desarrollará durante el último trimestre de 2025 y los destinatarios de condiciones especiales contarán con un plazo de dos meses, desde el lanzamiento de la oferta, para presentar sus aceptaciones”, explicó EPM.
En la segunda etapa, las acciones estarán a disposición del público en general, es decir que podrá participar cualquier persona natural y/o jurídica que cumpla las condiciones que se establezcan en el reglamento de esta etapa, y su ejecución se está proyectando para los primeros meses de 2026. “En su debido momento publicará los reglamentos que detallarán las condiciones de cada etapa, los respectivos avisos con los cuales se dan inicio a cada una de ellas, además de la información relevante que pueda tener incidencia en el proceso de enajenación”, aclaró la compañía.
En la tercera etapa aparece el Acuerdo de Accionistas y los Estatutos de UNE EPM Telecomunicaciones y la cláusula de protección del patrimonio público, que se encuentra vigente hasta el 31 de diciembre de 2026, se establecen un derecho de preferencia para los accionistas controlantes. Con ello, Millicom tiene la posibilidad de adquirir directamente las acciones de EPM en la compañía si no se llevan con éxito las dos primeras etapas.
Finalmente, “si no se vende en esas tres etapas, nosotros en la protección del patrimonio público podemos salir a vender 100% de las acciones de la empresa Tigo UNE”, agregó Maya Salazar.
Aunque Millicom ya había manifestado que tiene interés en profundizar su presencia en Colombia, no solo a través de Tigo-UNE, sino de los activos que hoy día pertenecen a Movistar en el país, por lo que puede que no se llegue al último escenario mencionado por Maya; se prevé que esta organización estaría cerca de protagonizar dos de las movidas empresariales más relevantes en el sector telecomunicaciones al aumentar su presencia en las compañías en el mediano plazo.