Empresas

EPM se une con Veolia para entrar al negocio de la eficiencia energética

Sergio Rodríguez

Pues ayer, a través de la Superintendencia Financiera, Empresas Públicas de Medellín informó que suscribió un acuerdo macro con la compañía para crear una sociedad que tendrá operaciones en Panamá. 

El proyecto tiene como propósito desarrollar, instalar, financiar, operar y mantener proyectos para mejorar la eficiencia energética y la competitividad de las empresas en la región, principalmente en México, Chile, Brasil y Colombia, así como en Perú, Guatemala, Costa Rica, Salvador y Panamá.

“Es una nueva línea de negocio en la que nos comprometemos a trabajar, siempre, de manera conjunta. Dentro de la estrategia, se estableció que Veolia y EPM crearán una sociedad que prestará servicios exclusivos en materia de ingeniería, el suministro y la construcción de las soluciones técnicas y la operación”, aseguró Juan Esteban Calle, gerente general de EPM. 

La iniciativa se basa en proyectos de eficiencia energética, uno de los principales mecanismos para enfrentar el aumento global de demanda de energía y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. La nueva sociedad trabajará bajo la modalidad Esco (Energy Service Company). 

“Este es un paso fundamental que damos en la línea de abrir espacios innovadores para el desarrollo de la organización y de la sociedad en que vivimos. Queremos seguir impulsando el cuidado del medio ambiente y, por esa misma ruta de sostenibilidad”, agregó Calle.

Cabe recordar que Grupo Veolia en España ofrece a sus clientes servicios como los planes de mantenimiento y la compra de energía. Además, trabaja en las instalaciones de equipos que transforman la energía en calor, en frío, en aire comprimido o en electricidad,  mejorando el rendimiento del uso de energía en distintos espacios. 

En ese segmento, el grupo gestionó en 2013 más de 6.900 instalaciones energéticas que permitieron a sus clientes lograr economías de escala. Las iniciativas además redujeron en 51.800 toneladas las emisiones de dióxido de carbono.

El pasado 17 de diciembre EPM abrió las dos primeras ‘ecoestaciones’ para la carga pública de vehículos en el Valle de Aburrá y el Oriente antioqueño.