Industria

EPM usaría los recursos provenientes de venta de Tigo para la generación de energía

Gráfico LR.

John Maya Salazar, gerente de EPM, dijo que deben tomarse decisiones rápidas para aumentar el parque generador del país

Cristian Acosta Argote

EPM empieza la correría para que le aprueben la venta de su participación en Tigo, que es de 50% y está valorada en cerca de $1,6 billones, recursos que se concentrarían en proyectos de generación energética.

LOS CONTRASTES

  • John Maya SalazarGerente general de EPM

    “En muy corto tiempo tenemos que tomar decisiones en aras de la generación de energía, que estará deficitaria en el país y nosotros la tenemos que abastecer, delo contrario entramos en racionamiento”.

Esta intención de venta implica desinvertir en un operador que, pese a tener 24% de participación en su segmento, no está generando retorno para los propietarios y, en 2023, estuvo a punto de caer en insolvencia.

John Maya, gerente de EPM, dijo ayer que, desde 2017, varias consultoras internacionales recomendaron salir de la participación en Tigo, pero la enajenación necesita el visto bueno del Concejo de Medellín y ya en varias ocasiones, el cabildo ha rechazado la operación.

Aunque Millicom hizo pública su intención de comprar ese 50% que quiere ceder EPM, los corporados paisas tendrían en sus manos el futuro de la que podría convertirse en una de las más grandes movidas empresariales del año.

Más energía

“No somos fuertes en telecomunicaciones”, esas fueron las palabras enfáticas de Maya para señalar que el capital que demanda Tigo podría destinarse a otros negocios que sí son la especialidad de la holding.

Hizo notar que el año pasado EPM puso 50% de la capitalización por $600.000 millones para evitar que Tigo entrara en insolvencia: “En un inmediato futuro es posible que se necesiten más capitalizaciones. Esos son recursos que salen de EPM y, entre comillas, se los restamos a otras inversiones estratégicas que tenemos que hacer”.

“En muy corto tiempo debemos tomar decisiones en aras de la generación de energía, que estará deficitaria en el país y nosotros la tenemos que abastecer, de lo contrario entramos en racionamiento. Tenemos que hacer unas inversiones grandes en e generación”, añadió.

EPM tiene una cuota de mercado que ronda 35% en el sector eléctrico y tiene en su portafolio proyectos como Hidroituango, que tiene una capacidad proyectada de 2.400 megavatios.

“Los proyectos grandes como Hidroituango demoran de ocho a 10 años, y en esa ventana que tenemos de déficit, no alcanzaríamos a hacerlos. Pero sí podríamos incursionar muy rápido en pequeñas centrales hidroléctricas”, comentó.

Y agregó que “EPM tiene un banco de pequeñas centrales muy interesantes que se hacen en uno o dos años y, sumados, pueden llegar al orden de 200 megavatios”.

Pese a que la compañía tuvo ingresos consolidados por $37,5 billones en 2023, el gerente había reconocido durante la etapa de empalme que había un déficit de caja por el orden de $5 billones y la desinversión en Tigo sería necesaria para evitar los riesgos futuros: enfatizó en que a esa compañía arrojó pérdidas por $2,1 billones entre 2021 y 2023.

Insistió en que hay un jugador que tiene 50% de participación en el mercado de telecomunicaciones y la competencia exige unas promociones agresivas que pueden poner en riesgo la sostenibilidad de las compañías en el tiempo.

Hoy se llevará a cabo el primer debate en el Concejo del Proyecto de Acuerdo Número 12, con el que se pide autorización para la venta de la participación en Tigo.

TEMAS


EPM - Tigo - Energía