EPS proponen pagos directos y eliminar el no POS

Javier Molina - jmolina@larepublica.com.co

Las quejas de los usuarios, el cierre de centros hospitalarios, la insostenibilidad que reclaman algunos aseguradores y el estancamiento de los recursos han desatado la controversia sobre si cambiar el actual sistema de salud en Colombia en su totalidad o realizar una reestructuración de a fondo.

Según la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) lo ideal es buscar un punto de equilibrio que favorezca la prestación del servicio de salud y que beneficie a toda la cadena, desde los pacientes hasta los proveedores, sin necesidad de acabar con lo que ya se ha construido.

El presidente de Acemi, Jaime Arias, resaltó que lo primero que se debe hacer es “un análisis técnico sobre lo que está pasando y no un análisis financiero o político de la situación”.

Acemi puso sobre la mesa de discusión un planteamiento en donde incluye temas como el ajuste a la regulación, mejoras técnicas y operativas, cambios en el aseguramiento, soluciones financieras de corto y largo plazo, cambios en el modelo médico-hospitalario y lucha contra la corrupción.

“Nosotros creemos que ahí es donde podría estar una solución, no en cambiar el sistema como proponen algunos, porque eso sería desconocer todos los avances que ha logrado Colombia”, dijo Jaime Arias.

Frente al tema financiero, el gremio sostuvo este es uno de los aspectos más difíciles de la actual crisis del aseguramiento en salud. Acemi resaltó que en el corto plazo se deben buscar mecanismos para el pago de los recobros glosados, por medio de regulaciones y que las deudas reconocidas se paguen directamente a hospitales y proveedores.

Intermediación financiera
El presidente de la Federación Médica Colombiana, Sergio Isaza Villa, señaló que mientras se mantenga vigente el modelo de intermediación financiera, “se podrán hacer todos los cálculos y estudios que se quiera, pero van a ver una cantidad de cosas insuficientes y de alto riego para el sistema de salud”. Acemi también señaló que es importante que se desarrollen procesos y procedimientos ágiles para establecer el monto de las deudas, su reconocimiento y pago y que se definan los criterios para glosar cuentas, estableciendo una instancia de arbitraje cuando se presentan diferencias entre los operadores. Finalmente, solicitaron que dentro de la política de medicamentos se establezcan topes máximos a los precios y se estimule el uso de medicamentos genéricos reconocidos y autorizados por el Invima.

El gerente general de la EPS y medicina prepagada de Suramericana, Gabriel Mesa Nicholls, dijo que el tema del no POS es algo que se debe “reducir de manera periódica y constante, para que los aseguradores tengan la necesidad gestionar esos recursos y garantizar que sean más efectivos”.

En materia de regulación, Acemi propone reglamentar el núcleo del derecho a la salud, que se defina por medio de norma superior o de jurisprudencia definitiva la naturaleza del aseguramiento y el uso de los recursos parafiscales. Entre las mejoras técnicas y operativas, la agremiación propone eliminar el “llamado” no POS o que se incorpore al POS, ya que no se puede trabajar con dos planes, “menos cuando uno no está financiado adecuadamente”, señaló Arias. Frente al modelo médico-hopitalario se sugieren cambios centrados en el paciente y en la atención administrativa, migrando hacia una medicina familiar como la que existe en Inglaterra. “Que se hagan más actividades de promoción, prevención y fortalecimiento de la salud pública, así como una política de recursos humanos para mejorar la oferta de especialistas y la oferta de camas hospitalarias.

Finalmente, el llamado de las EPS y la mayoría de los sectores de la salud es a luchar contra la corrupción. Mesa Nicholls dijo que “se debe terner cero tolerancia con la corrupción”

Los médicos también proponen
El presidente de la Federación Médica Colombiana, Sergio Isaza Villa, presentó un llamado que le hicieron los médicos al Gobierno, donde le entregan 10 puntos a tener en cuenta para una reestructuración del actual sistema de salud.

Su principal propuesta se fundamenta en la salud como un derecho fundamental y el Estado será el único responsable de garantizar, propiciar, facilitar y tutelar el este derecho . También hicieron referencia a que se garantice a través de un Sistema Único de Seguridad Social en Salud, el cual se hará por intermedio del Estado y será financiado con dineros públicos a través de un fondo integrado por recursos fiscales y parafiscales. La dirección será pública, con participación de los distintos sectores de la sociedad.

El sector privado y el Gobierno deben buscar soluciones

El Gobierno y las Empresas Promotoras de Salud deben buscar soluciones que lleven al mejoramiento del sistema. Así lo expresaron los expertos consultados por LR, quienes coincidieron en que uno de los principales aspectos que se debe buscar es una visión “única” de sistema y de futuro entre el Presidente de la República, el Ministerio de Salud y las EPS. Además, se debe reconstruir la legitimidad del sistema y solucionar el problema de liquidez. Se debe enfocar en un aseguramiento verdadero y estimular la afiliación de los planes voluntarios.

Las opiniones

Jaime Arias
Presidente de Acemi

“Nosotros creemos que la solución no está en cambiar el sistema como proponen algunos, porque eso sería desconocer los avances que ha tenido Colombia”.

Gabriel Mesa Nicholls
Gerente EPS y Medicina prepagada Suramericana S.A.

“Se necesita un sistema transparente, respetado y defendido por los usuarios, que parta desde la prevención y el autocuidado, que sea sostenible por medio del trabajo articulado de los actores”.