Salud

EPS Sanitas formulará plan de contención en el Valle del Cauca para mejorar atención

Colprensa

Durante la estancia en Valle, habrá jornadas para conciliar carteras con los prestadores

Juan Camilo Quiceno

EPS Sanitas comunicó que construirá compromisos puntuales con aliados estratégicos, que incluye jornadas para conciliar carteras con los prestadores, y dará respuesta a las necesidades de los usuarios alojados en las regionales de Valle del Cauca, Cauca y Nariño; esto en el marco de los recorridos que Duver Vargas, agente interventor de la entidad, está realizando por las diferentes ciudades del país.

"La capital del Valle del Cauca, servirá como centro de acopio los días 11 y 12 de julio, donde se dará respuesta a las necesidades de los usuarios a través de la construcción de compromisos puntuales con diferentes actores que se consolidan como aliados estratégicos que se suman al proceso de recuperación de la EPS", indicó la EPS.

La agenda, según lo informado, contempla reuniones con líderes del control social en salud, secretarios de salud y representantes de la red pública y privada de servicios para establecer medidas que "impacten en el comportamiento de las quejas y garanticen el acceso oportuno, integral y de calidad a los servicios de salud. Se espera que esta maratónica jornada de trabajo establezca una hoja de ruta para responder a los afiliados en Valle del Cauca, Cauca y Nariño, departamentos que conforman esta regional".

Durante esta visita, están programadas jornadas de conciliación de cartera y formalización contractual para la ampliación de la redy la aclaración de las cuentas pendientes de la EPS con los prestadores de salud para los departamentos de Valle del Cauca, Nariño, Cauca y Putumayo.

El primer día de la visita incluirá mesas de trabajo con las Secretaría de Salud para crear acuerdos y establecer veedurías que aseguren la gestión adecuada de las quejas, y que tanto hospitales como IPS cumplan con la prestación de servicios a los usuarios de manera efectiva.

“Hoy nuestros esfuerzos están focalizados en resolver las PQR que continúan abiertas, particularmente en la regional de Cali, que representan 13% a nivel nacional. La tarea con nuestros prestadores es garantizar las medidas de choque necesarias para que nuestros afiliados continúen recibiendo servicios con calidad. Al cierre de este recorrido, esperamos presentar nuestros compromisos que serán objeto de seguimiento periódico y que se sumarán al plan de trabajo aprobado por la Supersalud”, aseguró Duver Vargas, Agente Especial Interventor de la EPS Sanitas.

Esta jornada de trabajo también se enfocará en formalizar acuerdos comerciales cruciales para mejorar y ampliar la calidad de los servicios ofrecidos a los afiliados de la EPS Sanitas, incluyendo la revisión exhaustiva de las deudas frente a lo auditado, con el objetivo de garantizar un flujo constante de recursos y caja para los hospitales que forman parte de la EPS.

Con corte al primer semestre del año, de acuerdo con el interventor, en la capital del Valle se han garantizado un total de 524.705 atenciones, donde las autorizaciones lideraron los motivos con 56%, seguidas de la solicitud de información (36%) y finalmente las afiliaciones y novedades (7%). En términos generales, Valle del Cauca representa 67% de las PQR de la regional Cali, mientras que Cauca representa 16%, Nariño 17% y Pasto 13%.

"Desde el inicio de la intervención, la EPS ha realizado un diagnóstico integral y establecido acciones prioritarias para estabilizar su operación y garantizar el correcto aseguramiento de sus afiliados. Se ha puesto en marcha una estrategia de fortalecimiento enfocada en contener las peticiones, quejas y reclamos, y garantizar el uso eficiente de los recursos para asegurar una adecuada prestación de los servicios de salud", manifestó la entidad.

El recorrido regional continuará por Pasto (15-16 de julio), Medellín (25-26 de julio), Villavicencio (1-2 de agosto), Barranquilla (8-9 de agosto) y Neiva (15-16 de agosto). Con la colaboración de todos los actores involucrados, se espera generar un impacto positivo en la calidad y oportunidad de los servicios de salud para millones de afiliados en la región.

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