Epsa emitirá bonos verdes por $420.000 millones para financiar granjas solares

Celsia

Los destinatarios de los bonos son la Corporación Financiera Internacional y la Financiera de Desarrollo Nacional.

Lina María Guevara Benavides

Epsa, una empresa de Celsia (energética del Grupo Argos) anunció que emitirá bonos verdes por hasta $420.000 millones para financiar las inversiones en sus granjas de generación de energía solar: Celsia Solar Yumbo, que ya está en operación, Celsia Solar Bolívar, que acaba de iniciar construcción, y dos granjas solares más, una en Chicamocha y otra en Valledupar.

Con la emisión, Epsa se convierte en la primera compañía del sector real del país en utilizar este instrumento financiero de renta fija para promover proyectos ambientales con baja emisión de carbono y resilentes al cambio climático.

“Esta emisión de bonos verdes está enmarcada en nuestro interés de seguir promoviendo las energías renovables en el país y de contribuir con un modelo de desarrollo energético bajo en emisiones”, dijo Ricardo Sierra, presidente de Celsia.

La compañía explicó que la iniciativa contará con el apoyo de la IFC (Corporación Financiera Internacional) y la FDN (Financiera de Desarrollo Nacional), entidades comprometidas con el desarrollo de este tipo de proyectos que ejercerán como destinatarios de los bonos.

Epsa explicó que los bonos verdes se emitirán en dos programas, cada uno se colocará en una o varias emisiones con una inversión mínima de $50.000 millones para un total de $420.000 millones.  Además, aseguró que estos proyectos generan por lo menos 186 MW de energía limpia para el país y evitarán la emisión de  más de 3.440.000  toneladas de CO2 en sus 30 años de vida útil.

TEMAS


Celsia - Epsa - Energía - Bonos de carbono - Ambiente