Empresas

Epsa inaugura central hidroeléctrica en el Bajo Tuluá, centro del Valle del Cauca

Ximena González

Después de las pruebas realizadas a finales de 2014, ayer  Epsa inauguró la planta de generación de energía en el Bajo Tulúa. La nueva central hidroeléctrica cuenta con capacidad instalada de 19, 9 MW,   y recibió una inversión de $153.500 millones.

“Para Epsa es un gran orgullo entregar al Sistema Interconectado Nacional la central hidroeléctrica del Bajo Tuluá, que unida al Alto Tuluá, que entró en operación comercial el 25 de mayo de 2012, conforma una cadena de dos centrales, que representan un gran desarrollo para la empresa y para esta región del país, proyectos en los que invertimos un total de $265.312  millones, que suman una capacidad de 39,8 MW”, afirmó Óscar Iván Zuluaga, gerente general de Epsa.

La nueva central es a filo de agua, y no cuenta con un embalse, por lo que la energía generada atiende la demanda de los municipios de San Pedro, Tuluá y Buga, a través de la subestación Tuluá.

Las inversiones realizadas por Epsa durante la construcción de la nueva central,  en aspectos sociales como ambientales, fueron de un poco más de $13.563 millones. Se invirtió capital en reforestación de 450 hectáreas, instalación de 41 sistemas sépticos, la electrificación de 50 familias, construcción de la capilla de Monteloro, con capacidad para 200 personas, adecuación de infraestructura educativa en cuatro instituciones, inversión de $9.600 millones en vías secundarias y terciarias, entre otros aspectos.   Las dos centrales hidroeléctricas, Alto Tuluá y Bajo Tuluá fueron certificadas por Naciones Unidas.