Empresas

Epsa inició obras en Montería como parte del Plan5Caribe

Melisa Echeverri

La compañía empezó la construcción de la  subestación Nueva Montería, la cual contará con un voltaje de 115 kV, tendrá una inversión de $44.000 millones y estará lista a finales de este año. Los equipos que tendrá esta infraestructura son de última tecnología, garantizando la seguridad. Con este proyecto, se espera mejorar el sistema de distribución de Córdoba.

De las seis licitaciones, Epsa culminó su trabajo en La Guajira en febrero, con la ampliación de la capacidad de la subestación Cuestecitas y las mejoras en las subestaciones de Riohacha y Maicao. 

Asimismo, en octubre del año pasado, inició obras en Valledupar para ampliar la capacidad de la subestación en la ciudad. La empresa también está realizando los trámites previos a la fase de construcción para dos subestaciones en Atlántico y Bolívar.

Para este conjunto de proyectos, se calculó un presupuesto de $470.000 millones, los cuales fueron adjudicados por el Gobierno a través de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme). La empresa de energía planea entregar todas estas obras en noviembre de 2018.

Sobre esto, Julián Cadavid, líder de Transmisión y Distribución de Celsia, aseguró que “los proyectos del Plan5Caribe han sido todo un reto para la organización. Ejecutar este tipo de iniciativas en otras regiones donde no somos los operadores de red ha sido un gran aprendizaje, donde tenemos que interactuar con múltiples actores del mercado”.