Empresas

Epsa invertirá US$15 millones en centro de control

Archivo

Juliana Ramírez Prado

Desde la nueva infraestructura serán monitoreados y operados 274 kilómetros de redes de transmisión, 20.069 kilómetros de distribución, 79 subestaciones, así como también 20 centrales de generación de la organización en Colombia y las plantas térmicas, eólicas e hídricas en Panamá y Costa Rica.

Ricardo Sierra, presidente de Celsia, expresó que “Nova le permitirá a la organización dar un paso adelante en cuanto a control y aseguramiento de su operación, lo que ubicará al país a la vanguardia tecnológica de monitoreo y administración de activos” .

Sierra agregó que “en este nuevo centro de control estamos implementando tecnologías que serán un referente mundial. Nos estamos atreviendo a ser diferentes y queremos ser cada vez más ágiles y confiables”.

La plataforma tecnológica, que estará a cargo de Schneider Electric, unificará la administración de la red eléctrica en donde en un mismo entorno se tienen diferentes funciones que ofrecen una gran flexibilidad a los operadores de la red, análisis de rendimiento del sistema, gestión de incidentes y planeación de mantenimiento. Algunos de los beneficios que tendrán los clientes son: aislamiento de las fallas, servicio de inmótica y domótica y localización y atención más rápida en los daños de la red.

Sierra explicó que “Nova le aportará a la academia en la formación del sector, contando con espacios que les permitirá no solo conocer el mercado de la energía eléctrica sino también el nuevo enfoque de la organización”.