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“Equipos colombianos han creado una marca de valor dentro del mercado del fútbol”

Gráfico LR.

Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor, aseguró que el campeón se llevará US$500.000 y $1.000 millones de un nuevo premio

Cristian Acosta Argote

Hoy se disputará la final del fútbol colombiano en el estadio Nemesio Camacho El Campín. Las expectativas están puestas en Bucaramanga, equipo que buscará su primera estrella, pero el foco también apunta sobre Santa Fe, el cual deberá pelear por el título en casa. En medio de este panorama, Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor, aseguró que este semestre el campeón se llevará US$500.000 y $1.000 millones de un premio que será entregado por primera vez.

LOS CONTRASTES

  • Andrés Charria Fundador de Tres Puntos Consultores

    “La logística es parte fundamental del partido de fútbol y de cualquier espectáculo. Mover cantidades importantes de personas en poco tiempo requiere conocimiento”.

¿Cuáles son los equipos más valiosos del FPC?

Hay equipos históricos como Nacional, América, Medellín y Santa Fe. Hay clubes que tienen un valor desde el punto de vista de lo que significa su marca, sus activos, muchos temas que le dan valor comercial a un equipo. Han venido creando una marca y tiene un valor muy importante. Marcas como Millonarios, América, Santa Fe, Cali y Junior son primordiales y tienen un valor significativo en el mercado.

¿Cuáles son los premios que recibirá el equipo ganador?

La Conmebol ofrece US$1 millón, pero como en Colombia hay dos campeonatos, en el primer y segundo semestre, este premio se divide en dos. Para el campeón del primer semestre habrá US$500.000. Además, por primera vez tendremos un premio para el ganador, determinado por la asamblea de la Dimayor, que alcanza $1.000 millones en efectivo. Se está reconociendo el esfuerzo desde el punto de vista económico. El subcampeón no recibe premio. Quien se lleve el campeonato podrá ganar $3.000 millones.

¿Cuántas personas asistirán a la final en Bogotá?

El Campín tiene un aforo de 35.000 personas y mañana el estadio va a estar colmado; esperamos que este sea el número de aficionados presentes.

¿Cuánto ha dejado en ingresos la final del fútbol profesional colombiano?

A la Dimayor no le ha dejado nada. Los ingresos van para los clubes que ofician de local. Es importante recordar que Bogotá tiene uno de los impuestos más grandes que se tienen que pagar sobre el recaudo que se haga en la boletería. Al club le queda una buena cantidad de dinero con un aforo de 35.000 personas. Los precios de la boletería son variables dependiendo del partido. En un momento como este es importante para que los clubes puedan recaudar algún dinero. Esas taquillas que hacen los clubes en los cuadrangulares son muy significativas.

¿Qué representó para Bucaramanga llegar a la final?

La instancia a la que ha llegado Bucaramanga ha representado mucho desde el punto de vista económico en la ciudad. La ocupación hotelera el fin de semana pasado estuvo por encima de 90%. Se generó mucho en torno al partido: sitios para verlo y souvenirs sobre el encuentro. Ha sido muy importante la comercialización, así como la cadena de valor que no es solo antes del partido sino luego. Todo esto genera una dinámica económica importante, además de la pasión que genera el fútbol.

¿Cómo incidirá la final en la economía bogotana?

Desde ayer la gente está motivada y estará saliendo. No todo el mundo cabe en el estadio y sus alrededores. Por eso en un sector como Galerías el dinamismo será impresionante. Habrá venta de camisetas, recuerdos del momento. Si el equipo local queda campeón, las celebraciones se darán en torno al consumo de comida y alcohol (con moderación), lo que dinamiza la economía de tiendas, bares y discotecas. La cadena de valor del fútbol es sumamente importante: calculamos que alrededor de 100.000 familias en Colombia viven de la actividad permanente de este deporte.

¿Cómo se ha invertido para la Copa América 2024?

Se invierte bastante porque se les dan las condiciones a los jugadores desde el punto de vista de partidos de preparación, los mejores sitios para entrenar, así como la mejor indumentaria. La inversión incluye condiciones de óptima alimentación y apoyo psicológico a los jugadores de la Selección.

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