Equipos de fútbol entregarán informe financiero trimestral a la Supersociedades

Archivo

Marcela Chacón Sierra - mchacon@larepublica.com.co

Los 25 equipos de fútbol que operan en el país como sociedades anónimas estarán a partir de ahora bajo una supervisión especial por parte de la Superintendencia de Sociedades, con el propósito de determinar a tiempo las alertas de insolvencias financieras.

Según lo explicó el superintendente Luis Guillermo Vélez, estas sociedades deberán reportar información financiera al ente de control de forma trimestral, 'toda vez que con ella se avanza en la organización del fútbol, tema que se ha convertido en un asunto de interés público, dado el elevado número de aficionados y los movimientos económicos que genera'.

El funcionario agregó que en el primer reporte trimestral de 2012 se determinó que equipos como Unión Magdalena, Santa Fe, Expreso Rojo y Envigado, incumplieron con la presentación de los estados financieros.

Por este motivo, la Superintendencia de Sociedades podría llevar a cabo sanciones ejemplares a estos clubes con multas que pueden llegar, incluso, hasta de $106 millones.

Actualmente existen 36 equipos con deportistas profesionales, 25 de los cuales son sociedades anónimas que se registraron en la Cámara de Comercio de su domicilio social y de los cuales 21 reportaron la información solicitada. El seguimiento especial se da en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 1445 de 2011, cuyo objetivo es el fortalecimiento de los clubes deportivos profesionales.

Al cierre del primer trimestre de 2012 los activos de 21 equipos de fútbol, que reportaron información financiera a la Superintendencia de Sociedades, alcanzaron la suma de $205.761 millones.

En ese mismo período, los pasivos registrados por estos mismos equipos se ubicaron en $153.738 millones de pesos, mientras que el patrimonio alcanzó los $52.022 millones.

Así mismo, se informó que el nivel de ingresos de estos equipos de se ubicó en 32.224 millones de pesos. Por su parte, el ítem de costos y gastos de estas sociedades en este período se ubicó en $42.345 millones.

'En el análisis de resultados financieros que entregaron a la Superintendencia de Sociedades, se determinó que durante el primer trimestre 2012 se registraron pérdidas que son casi la mitad de todas las cifras en negativo registradas durante 2011', comentó Vélez.

La clave de ser sociedades anónimas
El superintendente de Sociedades, Luis Guillermo Vélez Cabrera, habló de la importancia de la transformación de los equipos de fútbol a sociedades anónimas. Recordó que esta decisión en los clubes genera incentivos para la formalización de actividades deportivas así como para el ingreso de capitales privados, de procedencia verificada, que garanticen el debido cumplimiento de las obligaciones laborales, fiscales y operativas de estas empresas deportivas. Según la Ley 1445, durante el año 2010 las sociedades constituidas en este sector nacional llegaron a 15, mientras que el mismo ese número para el año siguiente concluyó con un total de 10 transformaciones.

TEMAS


Fútbol - Supersociedades