Eric Flesch asume riendas de Promigas y deberá continuar expansión energética

Cementos Argos

El directivo tiene a su cargo la vicepresidencia de Cementos Argos en Estados Unidos. Asumirá el 1 de septiembre.

Andrés Octavio Cardona - acardona@larepublica.com.co

La junta directiva de Promigas nombró a Eric Flesch Santoro como nuevo presidente de la compañía, en reemplazo de Antonio Celia, quien asumirá el liderazgo de la empresa desde el próximo 1 de septiembre, en pro de continuar con los planes de expansión en el sector energético tanto a nivel nacional como internacional.

Flesch Santoro, quien es de origen barranquillero al igual que Celia, se desempeña en la actualidad como vicepresidente de la regional en Estados Unidos de Cementos Argos, cuenta con una carrera de más de 39 años en este grupo, además de tener altos cargos en otras compañías como Cementos del Caribe, Cementos del Nare, Cementos Paz del Río y Agrecon.

En sus últimos 15 años como líder de Cementos Argos en Norteamérica, se destacó por incorporar diversas operaciones y activos concreteros y cementeros en Estados Unidos, hasta llevar a la empresa a convertirse en el segundo productor más grande de concreto y el cuarto más grande de cemento en este país, tal como destacó Cemargos.

Al frente de Promigas, Flesch Santoro deberá asumir nuevos retos relacionados con decisiones regulatorias que el Gobierno del presidente electo Iván Duque deberá tomar con implicaciones para el sector energético.

Así lo señaló José Arcos, consultor jurídico en temas regulatorios de energía, quien explicó que “las actividades de Promigas en torno al transporte de gas están muy relacionadas con la distribución y comercialización que no ha crecido mucho últimamente, por lo que el nuevo presidente deberá tomar decisiones respecto a este tema, que es una de las principales tareas”.

De igual forma, la actividad de transporte de la empresa se verá afectada, al igual que otras compañías del sector energético en Colombia, por las nuevas políticas públicas que asuma el Gobierno de Duque.

Por su parte, César Lorduy, representante a la Cámara por Atlántico, destacó a Flesch Santoro como “una persona de las más altas condiciones personales y profesionales, tal como lo ha demostrado en Cementos Argos con liderazgo para proyectar crecimientos internacionales y quien deberá continuar con el fortalecimiento de Promigas tanto en Colombia como en los desarrollos a nivel internacional que prevé la compañía en diferentes ámbitos”.

LOS CONTRASTES

  • José Arcos Consultor jurídico en temas energéticos

    “La actividad de transporte de la empresa está muy relacionada con la distribución y comercialización, que no han crecido recientemente”.

 

Del mismo modo, Lorduy señaló que este es un nombramiento, que al igual que los que suele hacer Promigas a lo largo de su historia, “suelen ser de largo plazo, pues usualmente todos los directivos de la empresa se caracterizan por su estabilidad y el compromiso que asumen con la compañía, tal como lo hizo el presidente Celia al frente de ella”.

Sobre su nuevo dirigente a partir de septiembre, Promigas destacó que fue clave en la expansión internacional de Cementos Argos y que reúne todas las características para asumir como líder, en reemplazo de Celia, quien se desempeña como presidente desde 1992 y anunció su dimisión en abril de este año de una de las compañías más representativas del sector.

Una empresa con alcance internacional
Bajo la presidencia de Antonio Celia, Promigas pasó de ser un gasoducto regional con impacto en el Caribe a operar 17 negocios en Perú y Colombia. Así mismo, pasó de atender 210.000 usuarios a 3,9 millones. Sus ingresos crecieron en promedio 21% y ascendieron a $3,4 billones en 2017, convirtiéndose en una de las empresas más sólidas del sector energético. En bolsa, su valor bursátil pasó de $459.640 millones en 1992 a $6,6 billones en el último año y en conjunto con otras de sus empresas ingresaron en el ranking Best Place to Work.

TEMAS


Promigas - Antonio Celia - Gas - Gas natural - Juntas directivas - Crecimiento - Proyecciones 2018