‘Es difícil que la televisión pública sea autosostenible’, afirmó el gerente de Telecafé

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

El presupuesto del canal regional Telecafé para 2012 asciende a unos $9.700 millones, cifra en la que el 70% lo compone el aporte de la hoy Autoridad Nacional de Televisión (Antv), antes la Cntv, es decir, de recursos públicos.

Aunque el gerente de Telecafé, Ricardo Gómez, considera que los canales regionales deben mejorar los ingresos por venta de servicios, para depender menos del aporte de los gobiernos, señaló que es difícil que la televisión pública sea hoy autosostenible, como lo pretende el Gobierno Nacional.

LR habló con Gómez, quien dijo que no quedó contento, tras la reunión que tuvieron el viernes pasado varios gerentes de canales regionales con el ministro de las TIC, Diego Molano, y la junta directiva de la Antv.

¿Qué le preocupa?
Varias cosas. No hay mucha claridad de cómo van a fluir los recursos de la Antv a los canales regionales el próximo año. No se aprobarán proyectos especiales para 2012, es complicado porque son recursos importantes que perciben estos canales. Solo Telecafé, por este concepto, recibe al año entre $1.000 y $1.500 millones; y el Mintic, sigue insistiendo en que hay que ser autosostenibles y eso hoy es imposible. Con este panorama no veo claro el futuro de la televisión pública.

¿Los canales harán alguna propuesta?
En unos 15 días en Medellín se hará una reunión en la que vamos a proponer una fórmula para que se repartan de manera distinta y equitativa los recursos a los canales, porque la fórmula actual opera desde hace cinco 0 seis años y, hoy, hay unas necesidades puntuales. También queremos que se aclare por qué la Antv no va a aprobar proyectos especiales, si cuando existía la Cntv sí se hacía. Telecafé tenía, por ejemplo, un proyecto de Paisaje Cultural Cafetero, de unos $500 millones que iba a aprobar la Cntv.

¿Cuál es la situación de Telecafé?
A 2012 es buena. No tiene deudas, ni acreedores. El canal tiene los recursos garantizados para funcionar este año. Tenemos la forma de pagar la nómina de los 120 empleados, de financiar los proyectos que hoy están al aire y otros que vengan en el segundo semestre.

¿Con cuánto funciona el canal Telecafé?
Con $9.700 millones anuales. Unos $6.700 millones que aporta el Gobierno y los restantes provienen de venta de programas, de espacios publicitarios y de transmisiones especiales. Pero se necesita que fluyan recursos para invertir, llevar la cobertura al 100% y seguir mejorando.

¿Por qué dice que ve este año con incertidumbre?
Es complicado porque no se sabe qué pasará con los recursos de la Antv, y las gobernaciones y entidades públicas cada vez tienen menos recursos. Un tema que nos ha golpeado es el fútbol profesional colombiano, porque de EPM recibíamos cerca de $180 millones, que son unos $2.000 millones al año, que ya no están. Son recortes por muchas partes, por ello, hay que golpear otras puertas para no desfinanciarnos.

¿Y no es malo depender tanto de los recursos públicos?
Absolutamente. Por eso estamos tocando puertas en diversos sectores para que contraten nuestras transmisiones. Muchas personas creen que por ser regionales los canales son sin ánimo de lucro, y son empresas industriales y comerciales del Estado, que si no tienen recursos se cierran. El Gobierno dijo que no tiene plata para sostener la televisión pública. Lo que está pasando con Teleislas es un tema complejo, porque no tiene recursos para funcionar. Estamos en el proceso de que las personas nos crean, vengan a Telecafé y nos contraten para ser sostenibles. Necesitamos estar en televisión digital terrestre, como ya lo estamos haciendo, no nos podemos quedar atrás.

Capital para la televisión digital
El gerente de Telecafé, Ricardo Gómez, señaló que el Ministerio de las TIC, les entregó, en una segunda fase del proyecto de televisión digital, unos $188 millones para la adecuación de la unidad móvil digital de contenidos exclusivos de red. 'También nos había dado $140 millones en 2011 con lo que se adecuó redes y servidores. Estamos esperando la tercera fase, que debe avalar el Ministerio para todo el tema de la transmisión digital por el sistema 3G y 4G.