“Es en Latinoamérica donde las nuevas tecnologías van a poder tener un desarrollo más rápido”
jueves, 21 de enero de 2021
Ángel Hortal Reina, director de Salud en Minsait España habló sobre la necesidad de la interoperabilidad en el sector salud
Esta mañana, durante el foro ‘Hacia una salud interconectada’, los panelistas invitados discutieron los hallazgos del libro blanco de interoperabilidad desarrollado por Indra y Minsait.
Ángel Hortal Reina, director de Salud en Minsait España, y uno de los panelistas invitados, se encargó de explicar el contenido del libro y cómo fue el proceso para su elaboración y comentó que hay una oportunidad en los países de la región.
“Es en Latinoamérica donde las nuevas tecnologías van a poder tener un desarrollo más rápido”, comentó el panelista, quien también dijo que es necesario aprovechar la cooperación entre países.
"Creemos en la transferencia de conocimiento y la cooperación sur sur que nos puede permitir establecer mejoras", señaló el director de Salud.
Reina también explicó que la entidad acostumbra a sacar un libro blanco cada dos años, pero esta vez se alteró la dinámica por la coyuntura de la pandemia, tema al que se le dedica un capítulo en el libro.
Durante esa parte del documento, los expertos abordan cómo se comportó la interoperabilidad en el mundo precovid y poscovid, lo podría animar a las entidades y países a implementar esta herramienta.
En esta versión en la que se habla de la importancia de la interoperabilidad no solo se escanea el panorama de Latinoamérica, sino que también se hace zoom en los diferentes países y sus dificultades.
En el caso de Colombia, el panelista comentó que si bien se ven ciertas dificultades, de tipo económico o de gobernanza, el país presenta algunos proyectos de interoperabilidad que están en marcha gracias a la visión de los profesionales.
“Colombia queda dentro del ranking de los países en una posición bastante satisfactoria”, añadió Reina.
Finalmente, el expositor precisó que hay que entender la interoperabilidad y las oportunidades que puede otorgar. "No es solo un capricho tecnológico, es una necesidad de los sistemas de salud para ser más eficientes”, concluyó.