“Es ilógico que haya empleados de siderúrgicas que quieran irse a paro”
martes, 29 de abril de 2014
Gabriel Forero Oliveros
En entrevista con LR, recalcó que las medidas adoptadas recientemente por el Gobierno benefician la libre competencia, no la restringen.
¿Qué opina de que los trabajadores de las siderúrgicas se adhieran al paro agrario peleando por las salvaguardias?
Me parece un grave error de los sindicatos, de la industria metalúrgica, que consideren entrar a paro como consecuencia de las salvaguardias. Las empresas con las que trabajan no tienen problemas en sus ingresos y mucho menos por estas medidas.
¿Las salvaguardias no son el problema?
Las salvaguardias no están incidiendo en las empresas colombianas de este sector. Compañías como Sideral y Sidoc tienen Ebitdas de 10%, lo que da a entender que tienen mayor rendimiento. Caso contrario es el de Paz del Río, cuyas pérdidas no vienen de exportaciones, sino lo que fue presentado a su asamblea: pasivo pensional, retiros voluntarios y optimización de inventario.
¿Qué empleados quieren el cese?
Los empleados que quieren adherirse al paro son los de Sidenal, de Boyacá. Y es ilógico porque esta empresa tiene utilidades que no deben ponerse en juego.
El Gobierno ha mostrado querer contribuir al sector, no solo en los millones de pesos que se han definido para la producción, sino los plazos largos y blandos que se han dado al sector del agro.
No podemos seguir con un tema de que todo se convierta a un hecho violento, o todo con vías de hecho porque eso conlleva a una violencia. Que no se usen los paros para contribuir a un malestar en el país.
¿Cree que hay motivos políticos detrás de esto?
No se sabe. Estamos en una época electoral y no es momento de ver cómo acabamos o no, con lo que pudo haber hecho o realizado el Gobierno de turno. Fíjese que más de la mitad del sector agropecuario no está conforme con el paro, cuando ya, por ejemplo, el tema de la leche y todo ha estado pactado y se han dado los caminos para que esté bien.
En este momento se está entrando a perjudicar las próximas elecciones y al país. No estoy de acuerdo, Camacero no está de acuerdo con esto. Los trabajadores afectarían a las empresas.
La opinión
Benjamín Schmulson
Gerente de Steckerl Aceros
“La posible entrada a un paro es un chantaje al Gobierno. Lo que buscan es hacerle caso a los patrones y no respetar la libre competencia”.