“Es importante regular las patinetas eléctricas”, aseguró Gabriel Gutiérrez, gerente de Minca
viernes, 31 de enero de 2020
Minca cree que su apuesta más importante para 2020 está basada en su plan de expansión en Colombia y la llegada a nuevos países. espera crecer a doble dígito
María Alejandra Ruiz Rico
Las patinetas eléctricas se han convertido en una alternativa de movilidad, siendo una opción fácil de utilizar y amigables con el medio ambiente. A la fecha, en el país existen varias empresas dedicadas a la renta de este tipo de vehículos, sin embargo, hay marcas como Minca, en las que se pueden comprar.
En diálogo con LR, Gabriel Gutiérrez, gerente general de Minca, aseguró que hace falta más regulación por parte del Gobierno para que las patinetas puedan ser importadas más baratas y para solucionar los problemas que ha habido con las plataformas de alquiler.
¿Desde hace cuánto tienen operaciones en Colombia?
Somos una empresa dedicada a la venta de patinetas eléctricas, iniciamos este proyecto con dos socios más hace tres años y nació con la idea de buscar soluciones alternativas de movilidad unipersonales. Aunque para esa época el tema de las patinetas eléctricas era mucho menos masivo, nos llamaba la atención un medio de transporte totalmente diferente a lo que todo el mundo conocía y que fuera diferente a las bicicletas.
¿Qué le hace falta al país para incluir a las patinetas eléctricas como un vehículo de energías limpias?
Primero creo que el país tiene que entender que no somos productores de este tipo de vehículos, por lo cual el Gobierno no debería estar poniendo trabas de aranceles altos para la importación de estos aparatos que terminan siendo una solución de movilidad en las ciudades grandes del país.
A la fecha, las patinetas eléctricas están pagando el 15% de arancel en la entrada, con lo cual de inició empezamos compitiendo con costos mucho más altos que las bicicletas eléctricas que ya están reguladas, y que tienen arancel hasta de 5%.
¿Quiénes son sus socios principales?
Comenzamos con la tarea de buscar socios en China que estuvieran interesados en hacer el ensamble y la producción de piezas eléctricas. Pensamos en una patineta que se adecuara a las deficiencias de infraestructuras que existen en las ciudades de Colombia, una patineta que tuviera las llantas más grandes, que tuviera fuerza para las inclinaciones, con una muy buena suspensión para todo el tema de huecos y que se convirtiera en una solución interesante que le pudiera competir como un bien sustituto, a la bicicleta eléctrica que en su momento estaba en boom.
¿Con cuántas patinetas comenzaron y cuántas venden hoy?
Comenzamos con una importación inicial y una prueba piloto de 50 patinetas, las cuales en su momento se vendieron mucho más lento, sin embargo, con la entrada de las nuevas plataformas de renting, la gente comenzó a consumir un servicio que anteriormente no lo tenía muy presente. Entonces, eso dinamizo el mercado y empezamos a vender mucho más mensualmente desde noviembre de 2018. Al día de hoy tenemos 970 patinetas rodando a nivel nacional.
¿En qué ciudades tienen presencia?
Estamos ahorita en Bogotá, en Cali tenemos un local que abrimos hace menos de un mes y también tenemos presencia de postventa en Medellín, lo que significa que realizamos la venta directamente desde las dos ciudades que tenemos presencia, pero la postventa se hace desde allí.
¿Hay planes de expandirse a nuevos lugares?
Este año estamos buscando un socio local en Bucaramanga y en Barranquilla. Además estamos analizando llegar a España y Perú, dos países que tienen una apuesta importante en el tema de movilidades eléctricas.
¿Han pensado hacer parte del renting de patinetas?
En algún momento lo pensamos e incluso hablamos con una plataforma tecnológica de renta para aliarnos, pero nos dimos cuenta que ya hay grandes empresas en el país con este negocio y la competencia no es fácil. Por está razón decidimos seguir en el negocio de venta.
¿Cómo se personalizan las patinetas eléctricas?
Ahora lo que está sucediendo es que las empresas están buscando soluciones de movilidad para sus empleados, teniendo en cuenta que las compañías saben que una de las formas más eficientes de retener talento humano es dándole beneficios de este tipo, entonces están implementando las patinetas en las empresas. Es un tema que se ha movido bastante bien e incluso hemos trabajado con varias marcas y sin problema ponemos sus logos y les ayudamos a que también hagan parte de la movilidad eléctrica del país.
¿Cuánto puede costar una patineta de Minca?
Nosotros manejamos dos modelos, somos partidarios de lo simple, no queremos meternos en un portafolio de productos que sabemos que pueden terminar compitiendo entre sí. Tenemos una patineta de bajo costo, que cuesta $1,78 millones, está diseñada para recorridos cortos de ciclo ruta; y la patineta que ha sido la insignia de nuestra marca es la patineta de 500 watts. Este es un vehículo que está en el mercado en $3,3 millones , estos son nuestros dos productos.
¿Quiénes son sus principales competidores en el país?
Al ser un mercado tan nuevo el market share aún no está muy claro. Creo que la competencia grande , son las marcas internacionales como Xiaomi y Ninebot, ellos ya tienen representantes en el país, sin embargo aún no es muy clara la competencia y participación.
Bogotá, una de las ciudades que más se beneficia con las patinetas eléctricas
Según un estudio realizado por la firma Inrix Global Traffic sobre el desempeño del tráfico en las principales ciudades, Bogotá es la urbe del mundo donde los habitantes pierden más tiempo en trancones, con un total de 272 horas perdidas al año a causa del tráfico. Entendiendo este contexto es que las patinetas eléctricas, por su tamaño y velocidad de trayecto, han tenido una gran acogida por parte de los usuarios ya que facilita y complementa la movilidad.