“Es interesante la exploración que se puede hacer en África”

Lina Guevara Benavides - lguevara@larepublica.com.co

¿Cómo va el cierre del primer semestre para el Grupo?
Al cierre del primer trimestre, Grupo Nutresa creció en ventas, en Colombia, 4,9%. Este crecimiento, ligeramente superior a la inflación, es bueno, dadas las condiciones de la demanda y de cómo se ha comportado el consumo masivo. Diría que el año pasado fue un año muy complejo y heredamos algunas de esas dificultades. Eso hizo que, al comienzos del año, al que se sumó una reforma tributaria, el consumidor fuera más precavido. 

¿Cuáles son las categorías y marcas que más han crecido en lo corrido del año?
Al cierre del primer trimestre, el negocio que más crecía era el de chocolates, con 11% más de ventas y traíamos dinámicas muy positivas en café y  galletas. De hecho, de todos los negocios, el único que decrecía en Colombia, era helados.

¿A qué cree que se debe ese crecimiento en chocolates?
El negocio de chocolate es nuestro. Tiene desde productos con un perfil de cuidado y nutrición hasta otros que tienen que ver con disfrutar la vida. Es un negocio que ha sido capaz de construir unas marcas que le llegan a la gente y de estar en todos los rincones del país. 

¿Cuánto esperan crecer al cierre de este año?
La meta es duplicar la compañía en 2020 con base a lo que éramos en 2013. Si uno hace un cálculo compuesto deberíamos crecer alrededor de 8,1% anual, pero el año pasado crecimos más que eso.

¿Qué presupuesto tienen para inversiones?
En los últimos años hemos tenido niveles bastante altos, superiores a 4% anual. Este año van a ser $200.000 millones, sin incluir la cifra que se destinaría a adquisiciones. 

¿Han evaluado llegar a algún mercado nuevo?
En el caso de Nutresa, vendemos productos en 72 países y tenemos empresas propias en 14. Normalmente, buscamos mercados de un tamaño interesante y con dinámica, países donde vean la iniciativa privada como un factor de desarrollo y donde podamos aplicar las capacidades que tenemos. Es muy interesante la exploración que se puede hacer en África, donde ya hay empresas colombianas. Nosotros siempre miramos opciones, pero otros como Argentina y Brasil no están en la lista prioritaria. 

¿Cómo impacta Venezuela la operación general del Grupo? ¿Han evaluado retirarse?
Nuestra participación allá ha estado basada en una compañía de productos cárnicos y una distribuidora. Si uno se devuelve 10 o 12 años, Venezuela era 12% de las ventas del Grupo Nutresa. Sin embargo, al final del tercer trimestre de 2016, revelamos al mercado que habíamos decidido contabilizar las inversiones en Venezuela como un instrumento financiero. Quiere decir que lo sacamos de las ventas. La estrategia es permanecer y tener las marcas listas para cuando el mercado cambie.

La acción que tienen en bolsa ha subido 5,30% y el Colcap 7%, ¿qué evaluación hace de este comportamiento?
 El comportamiento de la bolsa en general ha sido bueno este año. Creemos que el de la acción obedece mucho a las expectativas de futuro de los analistas. Lo que estamos haciendo es ser muy responsables gestionando los fundamentales para que el inversionista vea atractivo invertir. 

¿Cómo les ha ido con el negocio de Evok? ¿Piensan hacer más aperturas este año?
Creamos un fondo de capital de riesgo que invierte solo en planes de negocio muy distintos. Premiamos dos. El primero es Evok, que está basado en el poder de las hierbas, el conocimiento ancestral y la alimentación saludable. Abrimos tres tiendas y el reto es tener 19 en estos dos primeros años. El segundo, tiene que ver con una marca para el segmento de nutrición especializada, se llama Bénet y está saliendo esta semana. Es una gran apuesta porque 16,9% de las ventas del primer trimestre fue por innovaciones.

Taco Bell llegó al país con ustedes, ¿cómo va el plan de expansión?
Taco Bell es una de esas franquicias que adquirimos con Grupo El Corral. El año pasado se hizo el lanzamiento de un modelo distinto que emplea cocinas abiertas. Hay dos tiendas en Bogotá con ese concepto y estamos viendo cómo las recibe el consumidor.

¿Qué planes vienen para la cadena de Hamburguesas El Corral?
La esencia de El Corral es la maestría hamburguesera, es ofrecer una cosa que no es comida rápida. Vienen nuevos productos, opciones en el menú y experiencias, como es el caso de El Corral de Cartagena. Para este año estaban programadas 30 aperturas y una oportunidad son las ciudades intermedias.

¿Cuáles son los planes con Starbucks?
Ha sido muy bien recibida, tanto que decidimos adelantar el plan de crecimiento y estamos emprendiendo una segunda fase de aperturas en Bogotá y Medellín. La idea es llevarla a otras ciudades.

El perfil 

Carlos Gallego, presidente del Grupo Nutresa, es ingeniero civil y magíster en Administración de Empresas de la Universidad Eafit. Realizó otros estudios en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), el Kellogg School of Management de la Northwestern University y el Center for International Development de Harvard University. Antes de llegar a Nutresa, trabajó por cinco años en Vida S.A. y por 15 años ininterrumpidos en la Compañía Nacional de Chocolates. 

La opinión

Carolina Lorduy
Directora de la cámara de alimentos de la Andi
“El sector alimentos va a tener un mejor rendimiento respecto a 2016 porque el consumidor tiene mayor confianza en los productos”.

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