Es la hora de tomar decisiones en las asambleas de accionistas de las compañías

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

Presentar los resultados de las finanzas de las empresas para el 2011, aprobar los proyectos de distribución de utilidades, definir los planes de expansión y ajustar los proyectos de inversión, son solo algunos de los temas que por estos días discuten los empresarios del país en el marco de las asambleas generales de accionistas.

Cumpliendo con lo establecido por la ley y los estatutos de la sociedad, las empresas del país presentarán sus estados de cuenta ante los accionistas registrados, quienes se encargarán de aprobar los balances entregados.

Hasta el momento, empresas como Promigas, Bancolombia, Riopaila Castilla, Biomax Biocombustible y Banco Popular, entre otros, han llevado a cabo las citas en las cuales aprobaron las distribución de las utilidades, designaron las juntas directivas y definieron los porcentajes de reserva para este año.

En general, de acuerdo con los reportes entregados a la Superfinanciera, 'se puede observar un aumento en el valor de los dividendos a pagar a los accionistas con respecto al año anterior' expresó Daniel Lozano, analista de Serfinco.

Estos espacios también serán clave para definir cuáles son las empresas más atractivas del mercado. 'Básicamente, servirá a los accionistas y a los dueños para saber el norte de la empresa, así como establecer qué metas se cumplieron y qué proyectos se pueden desarrollar a futuro' aseguró Camilo Rubiano, analista de Afin S.A., y agregó que, para este año, se está viendo con expectativas a 'las empresas como Ecopetrol, Pacific Rubiales e Isagen'.

Durante esta semana, y hasta el 30 de marzo, las compañías realizarán sus asambleas en diferentes puntos del país.

Para este miércoles, 14 de marzo, las organizaciones destinadas a realizar la reglamentada asamblea general de accionistas son: Empresa de Energía de Bogotá (Bogotá) y Cetsa (Tuluá).

Dentro de los temas que se abordan en el encuentro también está las destinaciones para futuros ensanches y la definición de reservas para otros planes futuros de las sociedades. El tema de las juntas directivas también es determinante. Si bien muchas compañías lo que hacen es ratificarla, hay otras que realizan la elección, normalmente por un periodo de dos años. El mercado está expectante a las grandes decisiones que se tomen en el marco de estos encuentros efectuados por las grandes sociedades de todos los sectores económicos del país. Para mañana, 15 de marzo, en la lista de asambleas están Mayagüez (Cali) y Edatel E.S.P. (Medellín)

También se ubican en el listado Almacenes Éxito y la Clínica Marly así como Epsa E.S.P. (Cali), Cartón de Colombia (Yumbo), Tablemac (Medellín) , Proenergia Internacional (Bogotá), Sociedad de Inversiones en Energía (Bogotá), Emgesa E.S.P. (Bogotá), Construcciones el Cóndor (Medellín), Ecopetrol (Bogotá), Cementos Argos (Barranquilla), Alpina Productos Alimenticios (Sopó) y Sociedades Bolivar (Bogotá). Las reuniones van hasta el 30 de marzo.

Protección a los derechos de accionistas
Como un mecanismo para proteger los derechos de los accionistas, las empresas deben realizar anualmente la Asamblea General de Accionistas, un espacio en el cual las directivas informan sobre los movimientos financieros de la empresa, los balances al término del año, los costos de las acciones y los dividendos por accionista, permitiéndoles conocer las ganancias obtenidas por el total de papeles que posee y los sectores en los cuales mayores o menores resultados se obtuvieron. Asímismo, los socios pueden votar en la elección de la junta directiva.

Las opiniones

Daniel Lozano
Analista de Serfinco
'Los proyectos de utilidades que se propusieron para aprobación en las asambleas mostraron incrementos frente a los proyectos de distribución del año pasado'.

Camilo Rubiano
Analista de Afin S.A.

'Todos estamos viendo un poco a Ecopetrol y Pacific Rubiales que tienen planes muy ambiciosos para este año. Inclusive, Isagen, que planea la entrada de los tres embalses'.